Niño hace berrinches
Tenemos un niño de 2 años 4 meses, es hijo único y somos de Guayaquil. Acá en Suiza no vive ningún pariente nuestro. El problema es que él tiene un carácter muy fuerte y hace berrinches si no se lo complace.
Por ello hemos optado por no prestarle atención cuando se comporta así, pero se aprovecha cuando están las visitas o salimos fuera de casa, pues es mal visto que un niño grite y por no pasar vergüenza lo complacemos. En la casa le explicamos que si lo vuelve hacer, no hay TV o algo que le gusta, pero no sirve de nada. Necesitamos que nos diga cómo proceder, pues tenemos miedo de su comportamiento a futuro.
Silvia,
Aarau Suiza
Entiendo muy bien su inquietud, conozco las normas de Suiza en el respeto a los niños, aunque pienso que estas situaciones son similares en cualquier país. Los niños de la edad de su hijito sienten muchos deseos de hacer solo su voluntad y si nacieron con muy baja tolerancia a la frustración, aceptar y cumplir normas y reglas del aprendizaje social les resulta muy complicado. Los berrinches son la expresión de una frustración, por lo tanto, no hacerles caso o castigarlo quitándoles cualquier cosa es aumentar la frustración. Es importante llegar a acuerdos con él, por ejemplo, al salir al supermercado se le puede decir: “Hijito, te compraremos una sola golosina, la que tú escojas”. En otros momentos: “No necesitas llorar ni gritar para pedirme lo que quieres”, y cumplir lo que el niño pide al hacerlo en buenos términos. De ningún modo esto significa complacer en todos sus deseos o caprichos.
Además, es necesario realizar una lista de lo que no recibe el niño en el día, para cambiarle a una forma positiva lo que se le pide; invitarle a hacer las cosas en lugar de ordenar; anticiparle cuando es necesario que cumpla algo (ejemplo: termina tu juego que en unos minutos iremos a bañarnos) y, sobre todo, negociar con él. Es importante evitar en lo posible condicionarle: si tú haces esto, yo hago esto otro. El mejor método de aprendizaje es el juego y aprender las reglas y normas también se puede hacer jugando.
Dra. María de los Ángeles Núñez,
psicóloga clínica. Telf.: (02) 225-2820.