Niño no acata órdenes
Tengo un hijo único, de 7 años y medio, muy inteligente, pero no acata órdenes. Se le habla y aconseja y siempre dice lo siento no lo vuelvo a hacer, pero al ratito hace todo lo contrario, se porta necio y por ello se lo reta y habla superfuerte. Cuando sucede dice que no lo quieren y hace berrinches. Se escuda siempre con la abuelita, quien se enoja y dice que no lo puedo reprender. No sé en qué estoy fallando, porque todo lo que me pide mi hijo lo tiene. Estoy separada del papá y a pesar de que trabajo, hago lo posible por estar con el niño. Necesito una orientación.
Mama preocupada,
Guayaquil
Lo que cuenta de su hijo, que no es mucho, me lleva a pensar que es un chico de temperamento fuerte e inteligente. Tener esa combinación es un regalo para la vida, siempre y cuando se desarrolle en él, a la par, un carácter firme.
El temperamento es la parte arcaica y animal de nuestra personalidad. Es como nuestro caballo. En unos es lerdo, en otros chúcaros, en otros acelerados. Pero requiere tener un buen jinete que lleve sus riendas. Un niño de temperamento fuerte criado en un ambiente contradictorio, en el que mamá educa, en parte con mucha culpa y poca seguridad y la abuela lo protege y reta a la madre, terminará siendo un niño desafiante y resistente a acoplarse a reglas y límites. Encima de todo le da lo que pide sin hacer que se lo merezca, así le genera la sensación interna de que él vino al mundo a pasarla bien, con muchas demandas y pocas responsabilidades.
Le recomiendo que converse a solas con su mamá y le haga ver que si ella no es parte de la solución, será parte del problema. Si un niño crece en un ambiente contradictorio generando en culpas y creencias irracionales de lo “pobrecito que es”, si no hay firmeza en su formación, si las reglas se hacen y deshacen sin consistencia, lo único que va a lograr es un adolescente “caballo desbocado” sin un jinete que lleve las riendas del autodominio y autocontrol con responsabilidad. Está a tiempo de hacer lo pertinente. Caso contrario le llegará la factura más tarde.
Dra. Evelyn Brachetti,
psicóloga clínica y educativa. Telf.: 288-7117.