Niño quiere irse de casa

06 de Diciembre de 2015

Estoy desesperada, siento que la conducta de mi hijo se me está saliendo de las manos. Soy madre soltera, nunca viví con el papá de él y por ende me ha tocado trabajar mucho de lunes a viernes, y fines de semana a estudiar para poder superarme y dejando al cuidado de mi hijo a mi papá.

Siempre ha sido muy inquieto, pero ahora es agresivo, le pega mucho a sus primos, no quiere trabajar en la escuela ni en la casa y en la noche cuando llego del trabajo es a hacer tareas con él. Trato de no castigarlo físicamente porque sé que no es lo correcto. Estuvo en fútbol pero ya no quiso ir porque tenía reglas que cumplir, incluso ha dicho que se quiere ir de casa o que se quiere morir. ¿Necesita ayuda de un profesional o de qué manera puedo ayudar a mi hijo?

N. N.,
Guayaquil

Hay muy poca información que usted proporciona, es muy importante saber ¿qué edad tiene su hijo?, ¿desde cuándo muestra estos comportamientos?, ¿cómo es la relación entre usted y él?, ¿el niño se relaciona con su padre? Son muchos los factores que afectan la estabilidad emocional de un niño, y su comportamiento es una forma de comunicar los conflictos internos que está experimentando.

Es importante que a pesar de que usted pase poco tiempo con el niño pueda proporcionarle un ambiente estable, seguro y, sobre todo, se sienta amado. Le recomiendo que hable con él en lenguaje de acuerdo a su edad, pregúntele el porqué de su comportamiento, muestre interés en los sentimientos del niño, lo que él piensa, siente, que tenga confianza en usted y le cuente lo que vive durante el día, sus propias dificultades, sus temores, aquello que le agrada y no.

Es muy relevante saber cómo es la relación del niño con su abuelo, si ellos se entienden, si su abuelo le está dando el cariño y apoyo emocional que el niño necesita.

Usted debe establecer normas dentro de casa, rutinas, horarios, que se cumplan esté usted o no. Le recomiendo que durante el día lo llame desde su trabajo, para saber cómo está, saber cómo le fue en la escuela, recordarle sus obligaciones, decirle cuanto lo ama. Que la pueda sentir cerca aún cuando físicamente usted no esté presente.

Busque apoyo para que alguien le ayude a hacer las tareas durante el día, de tal manera que el tiempo que usted pasa con él cuando llega a casa pueda disfrutarlo y lograr una buena comunicación, ya que el hacer tareas y la presión de cumplirlas, unidas al cansancio de él y al suyo, pueden estar estropeando la relación y tensionándola innecesariamente.

Busque un tiempo semanal, por corto que sea, para salir con su hijo a un lugar que le guste. Acerque al niño con su padre, pues es muy importante la presencia de él en su vida, independientemente de que ustedes dos tengan una mala relación.

Si a pesar de todas estas cosas nada cambia en el niño, busque ayuda profesional, puesto que es muy importante tratar sus dificultades ahora que es pequeño y que aún está a tiempo de ayudarlo y ayudarse usted misma. (F)

Mónica Llanos Encalada,
Psicóloga clínica, orientadora familiar.
Telf.: 099-183-9592

  Deja tu comentario