Niño superdotado
Mi hijo cumple el próximo mes 6 años. A los 4 fue diagnosticado como niño superdotado con un coeficiente intelectual de 190. Repetimos la prueba meses más tarde con otro psicólogo y salió un IQ de 145. Nos enviaron a distintos lugares, pero ninguno pudo ayudar. Él está en 2º de básica y la maestra ya habló conmigo preguntándome a qué se debía que Raulito sepa tanto a una edad tan corta y se sorprende de lo maravilloso que es él.
Mi hijo aprendió a leer a los cuatro años y ya sabe dividir mentalmente ciertas cantidades y escribe con una ortografía casi perfecta. La primera vez que lo llevamos a la psicóloga lo hicimos porque desde los 2 años y medio él solo quería pasar escribiendo símbolos, números, letras que veía en las revistas, en la televisión, figuras, entre otras. Esta obsesión nos preocupaba, pues el poco tiempo que estábamos con él, luego de trabajar, lo entreteníamos llevándolo al parque o jugando. Pero cuando el tiempo no nos daba para esto, su entretenimiento era la pluma y un papel. A veces hablaba dormido y nombraba cantidades, números. Nuestra otra preocupación como padres es que necesitamos que nos digan si existe una institución en el Ecuador que ayude a niños como él a darle la educación que necesita y que no sea tan cara. Nosotros apenas ganamos un sueldo básico y no tenemos cómo darle educación especializada.
La escuela donde está es muy buena. Nos sentimos muy orgullosos de nuestro hijo, pero aún no acepto que su hobby sean los números, escribir y leer. Sé que esto es bueno, pero me gustaría verlo jugando como un niño normal con un carrito en la mano, a veces lo consigo pero no siempre, pues me dice que se aburre. Necesitamos orientación de hasta dónde podemos enseñarle, y adonde debemos acudir, temo que él se pueda aburrir en cualquier momento de su escuela y no le interese estar en clases. También quisiera saber de otros padres que tengan un hijo como el mío, creo que me ayudaría mucho.
Lady,
Guayaquil
Tener un niño superdotado, si ese es el caso de su hijo, es quizás tan complicado como tener un niño con retardo porque le cuesta acoplarse al mundo “normal”. Todo niño, producto de su única combinación genética, su desarrollo intrauterino y la estimulación ambiental recibida, tendrá más habilidades en unas áreas en relación a otras. En estos chicos, considerados “superdotados”, las zonas neuronales que facilitan el aprendizaje de lecto-escritura y cálculo, localizadas en el hemisferio izquierdo, se desarrollaron demasiado o muy pronto, haciendo que el niño funcione diferente a otros chicos de su edad. Muchas veces, estos chicos tienen otras áreas en las que no funcionan a la par. Generalmente tienen problemas en la maduración de las funciones cerebrales que facilitan la inteligencia emocional-social, entonces, en esas áreas, funcionan como menores y desempatan con sus pares. Algunos de estos chicos tienen signos de problemas de comunicación que pudieran coincidir con el diagnóstico de Trastornos de Asperger. En Ecuador no existe, que yo conozca, ninguna institución especializada en chicos con precocidad intelectual. Lo sugerido siempre es buscar una institución educativa “normal”, ubicarlo en el grado que por edad le corresponde y hacer adecuaciones curriculares para elevar el nivel de aprendizaje, la inversa de lo que se hace con un chico con limitaciones intelectuales. Así lo preservamos de desarrollar problemas adicionales. Si su hijo está en un buen colegio habría que adicionar sugerencias de cómo ayudarlo para que la experiencia educativa sea estimulante para él. Tener amigos parecidos puede beneficiarlo, pero no es tan fácil encontrar a alguno de edad y condiciones similares.
Dra. Evelyn Brachetti,
psicóloga clínica. Telf.: 288-7117