Niño temperamental

09 de Agosto de 2015

Tengo un hijo de 12 años, el mayor de 3 hermanos, muy dedicado, obediente y un buen estudiante. El problema es que cuando se enoja se pone incontrolable, revienta gritando o enojado. Y cuando se le llama la atención, responde con llanto. Reconozco que pasó malos momentos de pequeño. Mucha pelea entre el papá y yo. Quisiera saber qué debo hacer para ayudar a mejorar su carácter y sus reacciones, pues temo que cuando crezca sea agresivo y temperamental como el papá, pese a que nos divorciamos cuando él tenía 8 años.

Isabel,
Guayaquil

El enojo es normal en los seres humanos, pero cuando no podemos controlar esa emoción, el entorno se vuelve desagradable. Su niño ha sufrido desajustes emocionales como consecuencia de la mala relación de ustedes, de la agresividad del padre y luego el divorcio. Todo esto sin dejar de lado la adolescencia.

El enojo puede ser causado por los recuerdos traumáticos, por sucesos externos o internos, así como por problemas con diferentes personas. Este puede variar en intensidad y darse como una irritación pequeña, hasta tener episodios de mucha agresividad.

El divorcio deja secuelas difíciles de superar en los hijos, se sienten abandonados, el dolor es muy fuerte porque pierden la intimidad de su hogar. Es la crisis más grande de su vida, se sienten diferentes a otros niños y la ira es un mecanismo de defensa.

Lo primero que tiene que hacer es estrechar los lazos afectivos, mejorar la comunicación. Escúchelo con atención, demuestre verdadero interés. Luego empiece con la enseñanza del control de sus emociones, a analizar lo que ocurre, a pensar antes de responder, a aprender los valores, a reconocer las cualidades en las personas, a no ser prepotente, a no atropellar a los demás.

Explíquele, cuando esté calmado, las consecuencias de la agresividad y la falta de tolerancia y las alternativas que se pueden dar. Cuéntele lo placentera que puede ser la vida de una persona sensata que expresa sus sentimientos con firmeza, pero sin agresividad, respetando el derecho de los demás y no imponiendo sus ideas a la fuerza. Le deseo suerte en esta gran tarea. (F)

Dra. Linda Coronel de Arias,
Psicóloga clínica.
Telfs.: 224-8591, 099-340-7550

  Deja tu comentario