No le gusta su lunar

26 de Junio de 2016

Tengo un lunar en el lado derecho de la cara, a la altura del ojo. Me incomoda porque lo tengo en una parte visible y porque ha crecido un poco. Quisiera saber dónde me lo puedo extraer. Les quedo muy agradecido.

Jeff,
Guayaquil

Los lunares o nevos, en su mayor parte, son proliferaciones benignas de melanocitos, de ahí que su color varía entre castaño claro, marrón, café o negro, su aparición y crecimiento depende de una predisposición genética más una exposición solar más o menos intensa a lo largo de la vida.

Pueden ser congénitos, es decir, aparecen desde el nacimiento, o pueden ser adquiridos.

La decisión de sacarlo dependerá de dos factores: si presenta signos de irregularidad, se lo hará con fines terapéuticos o preventivos, y por lo tanto se realizará la extirpación parcial o total del lunar para el respectivo estudio histológico. La otra razón es por fines estéticos.

Existen diferentes métodos para eliminar un lunar. Para la elección correcta se analizan algunos aspectos: tipo de lesión, pues existen lesiones que son confundidas con lunares (queratosis seborreicas o actínicas, lentigos, acrocordones), tamaño y profundidad de la lesión, es decir, si está ubicado en la epidermis o dermis se hablará de un nevo de la unión, compuesto o intradérmico. Localización y edad. Y, por último, preferencia del paciente.

El dermatólogo, después de la evaluación, le puede ofrecer de acuerdo con su experiencia los siguientes procedimientos: cauterización, crioterapia, láser o extirpación quirúrgica. (F)

Dra. Bertha Naula Merchán,
Dermatóloga.
Telfs.: 600-3342, 292-4106.

  Deja tu comentario