No respetan a su madre

17 de Abril de 2016

Tengo 18 años, soy estudiante y no trabajo. El problema es que mi padre y mi hermano no respetan a mi madre. La insultan sin importarles el dolor que le causa, me duele ver que ella no haga nada para que la respeten. A veces siento odiar a mi padre por lo que él hace y cuando la defiendo me insulta, como si no valiéramos algo. Cómo quisiera irme de esa casa. Por favor, ayúdenme.

Lilibeth
Guayaquil

Apreciada Lilibeth, por un lado es lamentable lo que ocurre en su casa, pero por otro, es bueno que usted haya reaccionado y quiera intervenir. Irse de la casa sería algo cómodo para usted momentáneamente, sin embargo, terminará afectándola aún más de lo que está afectándole al presente.

Salir es huir y evadir una situación de la cual usted es parte y ellos son su familia, por lo tanto siempre estará en contacto con ellos de una u otra manera.

Los conflictos familiares surgen en algún momento y con el tiempo van tomando fuerza si no se busca una solución. Intervenir en el momento de las discusiones no le ha dado resultado y termina también agredida.

Por lo tanto, sería bueno que usted hable con cada uno de los miembros de la familia en forma separada, buscando un momento oportuno, preferible fuera de casa. Es decir, un tiempo en el cual usted busque llegar a sus corazones y los haga reflexionar sobre su forma de actuar y cuánto daño les está causando a todos la forma como se relacionan.

Es importante que los miembros de la familia se comprometan a superar los problemas, nada es difícil de superar cuando hay predisposición por parte de todos.

Su madre aquí es una figura clave en esta dinámica familiar, puesto que ella debe hacerse consciente de que está siendo maltratada y es ella quien ha permitido y aceptado este tipo de trato sin hacer nada. Ella ha permitido, por alguna razón, que las cosas avancen hasta a este punto, en especial por parte de su hermano, a quien ella debe confrontarlo y ponerle reglas.

Los padres deben ejercer autoridad, ganarse y exigir respeto a los hijos.

Recomiende a su mamá buscar ayuda, ya que a veces es difícil simplemente proponerse, ella debe sanar sus heridas emocionales y baja autoestima. No puede esperar más tiempo, porque los niveles de agresividad pueden aumentar.

Ustedes como familia necesitan aprender nuevas formas de relacionarse y comunicarse, en un ambiente de respeto y consideración. (F)

Mónica Llanos de Mora,
Psicóloga clínica-orientadora familiar
Telf.: 099-183-9592

  Deja tu comentario