No sabe lo que quiere
Ando muy confundido en lo que quiero y cómo lo debo hacer. Soy un empleado público y en proceso de ser ingeniero. Actualmente tengo un trabajo estable que me permite vivir decentemente, pero mi salario es muy bajo según mis expectativas, gano $ 500 mensuales. He intentado acudir a las empresas probadas en busca de empleo, pero me encuentro que no es muy fácil conseguir algo y el salario de igual manera no hace la diferencia con el mío. Quiero tener mi propia empresa en donde las políticas y lineamientos los pongo yo y todo mi sacrificio es para mí. Tengo en mente varias opciones. 1). Salir a estudiar una maestría y prolongar mis objetivos económicos 2). Crear mi propia empresa (importadora) y estudiar mi maestría a distancia 3).
Quedarme en el sector público y seguir en lo mismo por el resto de mi vida. Con esto surge un nuevo problema: buscar el apoyo de quién y en dónde obtener financiamiento con el cual empezaré a importar. Al principio no traeré un contenedor, obviamente, voy a traer de a poco y de poco en poco iré creciendo.
El Preguntón,
Quito
¡Qué bueno que usted desea innovarse! Pero es imprescindible expresarle que el éxito no consiste exclusivamente en alcanzar logros financieros o económicos. Para no pocas personas, éxito es sentirse realizado ética y moralmente, constituir una familia y participar de ella con entusiasmo y cariño, sustentar y disfrutar de sus ideales, entre otras. Ser alguien no implica necesariamente llegar a tener, sí “llegar a ser”. Es necesario que usted deje de ver que su vaso se encuentra medio vacío, aplique un enfoque positivo hacia el Divino Creador que nos da la vida y observe el mismo vaso “medio lleno”. Usted tiene privilegios a su haber: posee un trabajo que le ayuda a sustentarse “decentemente”, según sus propias palabras, se encuentra en la antesala de graduarse de ingeniero, posee emprendimiento y determinadas habilidades.
Factores que muchas personas desean tener y no poseen ni lo uno ni lo otro. Usted posee los cuatro. Debe recordar que tener una empresa es un compromiso social, no es solo una entidad para ganar dinero “para mí solito”, tendrá compromisos con sus clientes, proveedores, colaboradores, conciudadanos y con el Estado, con todos los cuales es vital cumplir. Usted debe discernir qué es lo mayormente ventajoso y factible para sí. La opción de crear una empresa propia, sea esta una micro o mediana empresa, a la vez que prosigue sus estudios de posgrado sea por los sistemas on-line, distancia o semipresencial, es una buena opción. En cuanto al financiamiento podría realizar una sociedad (recuerde que al compartir las ganancias con socios, también se comparten los riesgos y por supuesto los compromisos crediticios). Otras alternativas consisten en acudir con un plan de negocios o proyecto al CFN, Banco de Fomento, bancos privados que poseen sistemas crediticios para emprendedores, cooperativas, etcétera. No se quede con las ganas, constitúyase en proactivo reconociendo que tiene cualidades, capacidades y privilegios valorables y deseables. ¡Éxito!
Dr. Eduardo Santillán Sosa Ph. D,
neuropsicólogo y psicólogo clínico especializado en afectividad crítica y terapeuta de individuos, parejas y familias. Telf.: (08) 017-5745