No soporta a su padrastro

11 de Mayo de 2014

Soy una joven adolescente y tengo dos hermanas una de 14 y otra de 10. El problema es que ya no aguanto a mi padrastro, es un hombre sin educación, no trabaja, mi mamá lo mantiene y me cansé. Hace unas semanas nos peleamos y me pegó una cachetada y lo que más me duele es que mi mamá nunca me ha dado mi lugar como su hija. Entonces, al ver eso me fui donde mi abuela, pues gracias a Dios mi familia materna me quiere mucho y me apoya. No sé qué hacer, mi vida es una porquería.

Mi mamá no me quiere, soy un poco explosiva y a veces disparo las palabras. Mi hermana de 14 también está conmigo donde mi abuelita. Mi padrastro es el papá de mis dos hermanas, recalco que es mujeriego, mal hablado y no se lleva bien con mi familia. Él siempre habla mal de mí, me tiene de lo peor, una vez le pegó a mi mamá y creo que es suficiente razón para que ella se haya separado, pero no lo hizo. Estoy cansada de gastar saliva con mi mamá, ella nunca escucha consejos y tiene un sueldo fijo. Prácticamente él depende de mi mamá. Qué puedo hacer, no soporto eso. Tengo muy en claro que no se va a separar de él. Le dije que quería que me alquilara un departamento y dijo que no, porque no tiene dinero para esas cosas. Amo mucho a mi madre y siempre trato de dar lo mejor de mí, pero ella piensa que yo soy loca, deme un consejo, qué hago.

N.N.,
Guayaquil

Es lamentable lo que relata en su carta, pero déjeme decirle que no puede cambiar esta realidad, porque no depende solo de usted, sino también de los otros miembros de su entorno, en este caso de su mamá y de su padrastro. Usted describe su situación familiar muy conflictiva y muy disfuncional, es triste que no haya una buena relación entre ustedes. Lo primero que debe tener en cuenta es que el día en que su mamá decidió estar con su nueva pareja, ella tenía planes de realizarse también como mujer, y no solo como madre, aunque la forma de relacionarse con él no es la correcta.

Ante la impotencia que sientes, es normal sentir rabia y enojo con su padrastro, con su madre, y tal vez contigo misma, porque quieres cambiar la situación y no puedes hacerlo. La violencia intrafamiliar que hay en su hogar, la falta de comunicación que existe entre todos ustedes, y la falta de respeto, evidencian que son una familia que a gritos necesitan ser acompañados profesionalmente. Sea sabia y prudente, busque dialogar con su mamá en un ambiente de paz, sea sincera con ella, ábrale su corazón y no le niegue su amor, esto le ayudará a meditar y a bajar sus mecanismos de defensa de angustia, ansiedad e inseguridad que está experimentando en su interior. Usted hizo bien en buscar orientación a través del especialista, aceptar que tiene un problema y que sola no puede, es el primer paso para la resolución del conflicto. Evite ponerse al mismo nivel de su padrastro, lo que él quiere es llevarle a su campo de juego, la violencia. Enfóquese en sus planes presentes, sus estudios, un trabajo y no trate de querer controlar la situación por más dolorosa que esta sea.

Lo único que va a lograr es deprimirse y desgastarse más. Recuerde los únicos que pueden hacerlo es su mamá y su pareja, pero mientras esto pase, apóyela honrándola siempre y no la juzgue a pesar de lo que pueda ver. Todos somos seres imperfectos y siempre necesitamos de la ayuda de los demás para encontrar nuestro propio camino a la recuperación y la sanidad.

Toyi de Jácome,
Psicóloga, orientadora y terapeuta familiar. Telfs. 285-4994.

  Deja tu comentario