Novia fue violada
Mi novia fue víctima de violación en varias ocasiones por un sujeto cercano a su familia, esto fue a los 14 años, ahora tiene 19. Pues tuvo un embarazo y este tipo la hizo abortar a los 2 meses de gestación y ella se siente culpable, me lo ha contado a mí y a una prima pero no a sus padres.
Ahora hemos tenido relaciones varias veces pero no ha podido quedar embarazada y hace dos semanas al apretar su pezón derecho ha comenzado a salirle un líquido blanquinoso (leche) pero solo como dos gotas y solamente cuando se aprieta allí. Mis dudas son: ¿cómo puedo ayudarla a superar ese problema? ¿A qué se debe esta secreción? ¿Todo esto va relacionado con la situación de que no pueda quedar embarazada?
Novio preocupado,
Guayaquil
Debo contestar su inquietud desde tres puntos de vista. El primero está relacionado con esa experiencia muy traumática que ella vivió a los 14 años, situación que considero está pendiente de superarla o “cerrarla” en lenguaje empleado por los terapistas, ya que como usted comenta ella no lo ha hecho del conocimiento del resto de personas importantes de su núcleo familiar y por lo tanto es algo no superado, sin embargo, no es una causa de su esterilidad temporal.
En segundo lugar, ella está presentando galactorrea, es decir salida de leche por el o los pezones, esto se debe a un desorden de tipo hormonal por el cual una hormona (prolactina) está aumentada, produciendo un cuadro llamado de hiperprolactinemia, esto bloquea a unas hormonas (FSH, y LH) las cuales tienen relación directa con la función de los ovarios y esto no le está permitiendo ovular y por lo tanto existe un cuadro de esterilidad secundaria. Por otro lado, como usted no explica si ya son pareja estable, lo cual les permitiría tener una vida sexual mucho más activa y frecuente, no podemos hablar de esterilidad franca.
Y en tercer lugar, por la edad que usted refiere que tiene su novia, ella recién está saliendo de la adolescencia y, por lo tanto, sería importante que tengan en consideración otras prioridades como por ejemplo los estudios, un trabajo estable, entre otras, todo lo cual permitirá una visión más estable para la formación de una pareja. Finalmente, le recomiendo que el manejo de ella sea integral, es decir, con un psicólogo clínico para el tratamiento del primer punto y con un ginecólogo para el segundo punto. Lo invito a la reflexión.
Amalio Martínez Nieto,
ginecólogo-sexólogo. Telf.: (09) 284-0275.