Novio quiere tener relaciones
Necesito saber si estoy haciendo lo correcto o no. Tengo 27 años, yo amo mucho a mi novio y él quiere tener relaciones conmigo. Pero yo soy una mujer que me gusta las cosas rectas y le dije que mientras no tengamos un hogar para vivir juntos así sea debajo de un puente, no estaré con él. Él quiere llevarme a vivir con su familia, pero yo no quiero. Quiero vivir sola con él. Además nunca he tenido relaciones.
N.N.,
Durán
Por lo que usted comparte hay dos premisas importantes que tomar en consideración para su respuesta: la relación sexual y la relación de pareja. Si bien es cierto que las relaciones sexuales constituyen un aspecto muy significativo de la vida y de la sexualidad de las personas y siendo estas un encuentro íntimo, físico y emocional tomado de forma libre y voluntaria, es importante que se tengan muy claras las responsabilidades que se derivan de esta decisión que no es solo compartir el cuerpo, sino sentimientos, emociones y por qué no proyectos futuros de vida.
De manera ideal las relaciones sexuales deben ocurrir en el contexto de una relación de pareja estable, donde exista compromiso de estar en pareja cuidando siempre la relación, que estén presentes todos aquellos sentimientos que promuevan la conexión y el vínculo buscando que la pareja esté bien disfrutando el uno con el otro. Teniendo en consideración lo revisado, sería importante tener claro si ambos comparten las mismas expectativas y los valores en cuanto a la relación que quieren iniciar; si bien es cierto que la actividad sexual es importante, mucho más va a ser la convivencia diaria que ustedes desarrollen. Debería tener muy claro primero si solo quiere un espacio físico propio o está buscando algo más en esta relación, preguntarse si está realmente segura de querer vivir de esa forma (debajo de un puente), está segura de que comparten los mismos deseos y necesidades, tienen estilos de vida compatibles, si económicamente ambos son solventes. En cuanto a la aspiración suya de querer vivir solos es muy real, pero muchas veces se debe iniciar con un poco de ayuda al principio y muy pronto tratar de emanciparse, ya que una pareja necesita independencia, intimidad y la sensación de ya tener su propio “nido de amor” donde realmente podrán vivir todas aquellas experiencias propias de una relación de pareja que sea placentera y gratificante. (F)
Mgs. Carmen Zea,
Terapeuta familiar-educadora sexual.
Telf.: 228-3531.