Octogenario enamorado
Mi padre de 82 años enviudó hace dos y ahora anda ‘engrupido’ por una chica de 20 sin oficio. Su único beneficio es el que le está aportando él, porque lo ha tomado de cajero automático. A papá le ha dado por quedarse viendo a toda jovencita de entre 14 y 25 que se le cruza, y los vecinos se dan cuenta de ello. Me preocupa su actitud. He dejado mi profesión de lado para estar junto con él y cuidarlo y ayudarlo, ya que aún trabajamos en el negocio, y a pesar de que le he hablado, no hace caso.
Esta mujer llegó a dividirnos y se metió como polilla en la cabeza de papá y él no quiere entender. Creo que al ver que ella se deja tocar y dizque enamorar, se autoengañó. ¿Es que acaso una chica que se deja tocar por un viejo tiene algo de moralidad? Ni siquiera somos una familia pudiente como para decir qué importa si le da algo de dinero. Esta situación me preocupa porque él ha de estar imaginando situaciones de índole sexual, lo cual puede ser contraproducente para él, que tiene obstrucción prostática parcial y toma medicina a diario. Quizás sea algo parecido a lo que narra la novela de Ítalo Svevo, La historia del buen viejo y la muchacha.
Preocupado,
El Carmen
Considero que el señor debe ser llevado para una revisión de la medicina que está recibiendo para la condición prostática que usted describe. Luego necesitaría una valoración geriátrica, porque no solo hablamos de una obsesión que ha tomado con determinada señorita, sino que también manifiesta interés en otras mujeres jóvenes. La realidad es que esto puede deberse a una descompensación química a nivel cerebral, y se puede tratar dándole la medicina que corresponde.
Una vez que se realicen estas dos valoraciones y que el geriatra disponga el tipo de medicación, se haría la derivación al psicólogo, que atendería esta sensación de vacío o soledad que tiene el señor, que lo lleva a buscar una compañía que le está resultando costosa. Aunque usted está con él durante la jornada de trabajo, él puede sentir la carencia de otros miembros de la familia.
Finalmente, puede que como parte del tratamiento le aconsejen integrar a su padre a un grupo de adultos mayores que se reúna varias veces a la semana para compartir sus diversos intereses. Toda esta atención la puede recibir sin costo en los centros de salud pública, busque uno en el que haya un médico geriatra, un urólogo y un psicólogo. Consulte en las unidades de Policía Comunitaria (UPC), pues estas suelen prestar su espacio para las reuniones de adultos mayores. (F)
Romy Albuja,
Psicóloga clínica
Telfs.: 099-621-2149, 099-401-0969