Operado de la próstata

14 de Julio de 2013

Tengo 35 años. Mi esposo fue operado de la próstata hace seis años y desde la intervención no he utilizado ningún método anticonceptivo. Nuestra vida sexual ha sido normal, aunque con erecciones menos prolongadas. El caso es que tengo el deseo de ser nuevamente madre y quiero saber qué posibilidades tiene mi esposo de engendrar.

N.N.
Ambato

Lastimosamente no me ha proporcionado la edad actual de su esposo ni el porqué, ni el tipo de cirugía, pero le contestaré de manera general. En la próstata se realizan dos tipos de cirugías: una es la resección del adenoma (cuando la próstata está grande), es decir, cuando no hay cáncer, solo crecimiento, y la segunda cirugía es la resección radical de próstata (cuando hay cáncer). Las dos son diferentes y la posibilidad de daño en las relaciones sexuales, como es la impotencia, y también en la fertilidad varía entre las dos cirugías. Definitivamente, la radical de próstata es la que más daño presenta en estas áreas. En la resección de la adenoma hay alteración en la expulsión del semen (eyaculación retrógrada), es decir, la eyaculación no será con la salida del semen por la uretra hacia afuera, sino que esta se hará hacia atrás, hacia la vejiga, porque en la cirugía hay posibilidad (no siempre) de que en el acto quirúrgico se dañe el cuello de la vejiga, que es el responsable de realizar esta desviación del flujo del semen.

En estos casos la orina se hará turbia blanquecina porque contiene el semen, entonces tocaría en el laboratorio sacar los espermatozoides e inoculárselos en su óvulo, definitivamente lo que habrá es dificultad de embarazarla, pero no será imposible, eso en el caso de la primera cirugía. En el caso de cáncer y su cirugía radical, aquí sí no habrá ni semen ni expulsión de líquido alguno, porque la próstata, que es la responsable de almacenar los espermatozoides y de mezclarlos con el líquido prostático que constituye el semen, es retirada totalmente, por lo tanto no hay semen. En este caso, lo que tendría que hacerse es, con una microcirugía en los testículos, sacar espermatozoides y madurarlos e implantarlos en un laboratorio. Por lo tanto, tampoco lo hace infértil, solo complica muchísimo más el proceso.

Dr. César Merino Espinoza
Urólogo-sexólogo. Telfs.: 288-3468, 099-751-0010.

  Deja tu comentario