Operado de la rodilla

15 de Julio de 2012

Hace aproximadamente dos años fui operado de la rodilla izquierda. Me realizaron una plastia de ligamento cruzado anterior y reparación de menisco y sinovitis, y nunca me he podido recuperar. Hace un año fui intervenido de nuevo y me realizaron tres infiltraciones, y seguí con dolor, pero poco.

Ahora sufrí un resbalón y la resonancia magnética indica que está roto el menisco, además de que tengo una lesión en el cóndilo femoral medial y un derrame articular, pues siento dolor en la rodilla y me suena bastante al doblarla. Ahora tengo miedo porque no sé qué especialista pueda realizarme esta nueva operación. ¿Cuál es el panorama en mi caso?

Jazmany,
Guayaquil

Sería interesante saber su edad, si culminó con la rehabilitación, qué técnica de fijación utilizaron y qué tipo de injerto se empleó, o si fue hueso tendón hueso o semitendinoso gracilis. Además, hay que valorar la imagen de resonancia magnética, ver la orientación del injerto, determinar si está en los puntos anatómicos, y con el trauma nuevo observar si no está desgarrado el ligamento.

Las lesiones en la rodilla pueden ocurrir varias veces, pueden recidivar en nuevos impactos o traumas y esto genera lesiones meniscales, de cartílago y también puede haber lesiones nuevas del injerto del ligamento que se reconstruyó. Para las lesiones condrales (daño en el cartílago) se puede realizar una artroscopia con remodelación del cartílago y viscosuplementación (las infiltraciones que le realizaron).

Si la lesión del cartílago en el cóndilo interno es profunda, va a requerir un injerto de cartílago que se denomina mosaico plastia, se extrae de la misma rodilla y se lo introduce en el orificio con la finalidad de cubrir el defecto. En el caso de nueva rotura del ligamento será necesario realizar su cambio. Actualmente, se puede utilizar injerto cadavérico liofilizado, el cual permite una recuperación más rápida al no tener que extraer directamente del mismo paciente el tendón del área donante, sea esto de la misma pierna o de la rodilla contra lateral. Si el menisco, en el caso de tenerlo todavía, está roto, habrá que repararlo sea con suturas o con un afeitado para recuperar la superficie de contacto con el cartílago del cóndilo. O si está degenerado será necesario realizar una meniscectomía parcial (retirar un fragmento de ese menisco). Y en caso de no tenerlo, y dependiendo de la edad, se puede considerar la posibilidad de hacer un trasplante meniscal.

Dr. Ángel Auad Saad,
Traumatólogo.
Telfs.: 210-9011, 239-8397.

  Deja tu comentario