Osteomielitis
Hace diez años tuve un accidente de tránsito y sufrí la amputación de tres dedos del pie izquierdo. Me hicieron algunos injertos, pero ahora tengo osteomielitis crónica y me quieren amputar la pierna. ¿Es correcto?
Tomás,
Durán
La osteomielitis crónica corresponde a la infección crónica del hueso y es generalmente secuela de una osteomielitis aguda. Pueden transcurrir años sin manifestaciones clínicas, así como pueden haber reagudizaciones repetidas en cortos periodos, sin que sea posible pronosticar su frecuencia, así como su intensidad. La osteomielitis crónica debe ser considerada, en general, como una enfermedad sin curación definitiva.
Quienes la padecen suelen vivir años de su vida hospitalizados por múltiples reagudizaciones, fístulas y supuración crónica, sometidos a muchos procedimientos quirúrgicos (limpieza quirúrgica), lo que hace que, en casos extremos, se llegue a plantear la necesidad de una amputación; principalmente cuando se evalúa la funcionalidad de un miembro y las enfermedades asociadas como diabetes, alcoholismo, estado nutricional, etc.
En su caso, es necesario hacer una evaluación de la calidad y cantidad de hueso afectado, mediante radiografías así como estudios de laboratorio, para dar un pronóstico. Pero principalmente es usted quién debe determinar el grado de funcionalidad de su pie o pierna y la calidad de vida que está llevando actualmente.
Dr. José Gómez Irrazabal,
traumatólogo. Telfs.: 099-961-5588, 2307-220.