Padece malos olores

11 de Noviembre de 2012

Me gustaría saber por qué después de comer me queda el olor de la comida, aunque me lave la boca. Antes no me sucedía. Incluso cuando sudo he cogido mal olor. Me siento mal por esto, pues a veces me toca alejarme de las personas. ¿A qué doctor debo acudir para que despeje mis dudas?

N.N.
Guayaquil

 

El mal olor de la boca a comida puede deberse a achalasia, regurgitación o reflujo gastroesofágico. El cardioespasmo o achalasia es la falta de relajación del esfínter esofágico inferior, que causa un estancamiento de la comida en el esófago, produciendo mal aliento a comida descompuesta y posible sensación de atoramiento; en cambio, la regurgitación es cuando los alimentos semidigeridos en el estómago se regresan al esófago por mal funcionamiento del esfínter o por gastroparecia (estómago perezoso), produciendo mal olor a comida. En tanto que el reflujo se da cuando el ácido que se produce normalmente en el estómago refluye (regresa) hacia el esófago por relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior. “El esófago es el tubo que transporta alimentos, líquidos y saliva desde la boca al estómago; y el esfínter es el anillo muscular en el punto donde el esófago y el estómago se unen”. El reflujo puede crear complicaciones más serias como esofagitis (inflamación del esófago), faringitis (inflamación de la faringe) y esófago de Barret (metaplasia intestinal del esófago- lesión premaligna). Para determinar el origen digestivo del mal aliento, hay que realizar un buen diagnóstico con una videoendoscopia digestiva (que consiste en introducir por la boca un fino aparato que contiene una cámara en la punta, permitiendo observar con nitidez y magnificación el reflujo y las lesiones que este produce en su esófago y su estómago).

Habiendo confirmado que el paciente padece de reflujo gastro-esofágico se lo trata con inhibidores de bomba de protones. Estos son medicamentos que bloquean la producción de ácido por parte del estómago con lo cual va a aliviar el mal aliento de este origen. Si hay regurgitación se utilizan proquinéticos que son medicamentos que aumentan la peristalsis (movimientos) del esófago y del estómago. En caso de cardioespasmo o achalasia, es necesario que se someta a una endoscopia terapéutica, a través de ella bajo visión directa se coloca un balón inflable para dilatar y romper las fibras del esfínter esofágico inferior y eliminar la dilatación esofágica que ocasiona la retención de comida a este nivel.

Dr. Carlos Ledesma Ginatta,
gastroenterólogo. Telfs.: 210-9028/29

  Deja tu comentario