Padre violento

11 de Septiembre de 2016

Hola, necesito que me ayuden con urgencia, estoy muy desesperada y decepcionada. Tengo 19 años, estudio en la universidad, soy dedicada. Soy la mayor de tres hermanos.

Desde hace 4 años estoy sufriendo constante maltrato verbal y físico de parte de mi padre, él es policía, trabaja en otra provincia y en cada franco viene a casa a maltratarnos, más a mí porque dice que su única hermana se hizo de compromiso siendo menor de edad y no desea que yo haga lo mismo.

Me insulta con palabras gruesas, me ofende, me denigra, no desea que trabaje, solo que estudie, pero con todo esto no puedo concentrarme para sacar buenas notas. Mi madre es profesional y trabaja, ella es testigo de todo esto y ya fue donde una psicóloga que le aconsejó que se separara y que denunciara para que nos dieran medidas de amparo.

Pero ella es cobarde y a ratos dejo de quererla, porque no es capaz de hacer nada por nuestro bienestar. Dice que aquí en la tierra se paga todo. Yo me digo, entonces aguantaremos a este hombre hasta que muera él o nosotros.

A veces pienso irme sin rumbo de la casa adonde sea, pero temo que este señor mate a mi madre como ha amenazado. Lo sorprendente es que después de estas crisis de violencia llora y hace dar lástima, pide disculpas, y al siguiente franco vuelve la violencia.

Yo estoy cansada de vivir esta vida, no deseo seguir así, quiero ir a denunciarlo, pero mi madre dice que si le dan de baja va a ser peor. Deseo ayudar a mi padre, a mi madre y a mis hermanitos para que no crezcan con este patrón de vida. Vivir bien y ser una familia feliz.

Sofía,
Guayaquil

Estimada Sofía, la felicito por su iniciativa, alguien debía desear romper ese círculo de violencia doméstica. Comprendo que es un proceso duro, ir tomando distancia de las actitudes de su padre, sin poder salir de casa todavía.

Usted puede ser un gran apoyo para su madre y hermanos al insistir en rechazar este tipo de maltrato. Si su madre aceptó asistir a terapia, aunque aún no haya tomado decisiones radicales, ya es un inicio, no se desanime ni se disguste con ella. Es muy probable que su mamá esté confundiendo dependencia con amor. Y que confunda lealtad con sacrificio y aguante lo que sea por mantener su hogar. Antes esa era la manera en que se educaba a las jóvenes.

Gracias a Dios, hay alternativas. Una es asistir a terapia familiar, para ver pautas de cambio y trazar objetivos a corto y mediano plazo para que se sientan los cambios que usted espera y su familia necesita. Aunque, por lo que cuenta, su padre tal vez no quiera asistir. En esos casos, el resto de la familia debe empezar el tratamiento, de todas maneras. Si su padre se les une, mejor, si no, él mismo se dejará fuera del grupo familiar.

Luego se van a ir logrando cambios en el lenguaje y la forma de comunicarse en general, porque si bien su padre inició los malos tratos, es muy probable que todos hayan aprendido esa manera incorrecta de expresarse. Así también van a poder proyectarse a futuro, verse en un entorno cariñoso y optimista. Todos van a estabilizarse emocionalmente y usted va a retomar los estudios con mayor facilidad.

Si, a pesar de dar estos pasos en familia, su padre continúa agrediéndolos, sugiero pasar al plano legal. Hay instancias en la Policía: mediación y luego denuncia formal. Aunque si considera que hay riesgo contra su vida o la de su mamá, la denuncia es indispensable y prioritaria.

Si después de estas instancias su madre decide separarse de su padre, no teman por la parte económica, una familia unida siempre encuentra la manera de salir adelante, más aún porque usted es una mujer luchadora que no se conforma con lo que no es bueno para su familia. (F)

Cecilia Chávez Bowen de Larrea,
Orientación familiar, terapia de pareja.
Telfs.: 099-537-7558, 512-0284.

  Deja tu comentario