Padres rechazan al novio

27 de Mayo de 2018

Tengo 18 años. Siempre estudié, fui responsable y obedecí a mis padres lo más que pude en mi vida. Solo tuve un novio a mis 15, duramos 3 años y rompimos. No salgo a boliches y tengo un pensamiento maduro. Vivo con ellos pero deseo cambiar de trabajo para tener más autonomía. El problema fue que empecé a salir con mi vecino. Él tiene 32 años. A mí no me importa la diferencia de edad siempre que haya respeto, amor, cuidado y una relación estable (que es lo que ambos queremos). Sin embargo, mis papás se interpusieron y no lo aceptaron, argumentando que no es para mí, que no tendré futuro, que solo es una calentura, entre otras cosas... Esto nos llevó a hacer las cosas mal y terminar viéndonos a escondidas, Mis papás lo descubrieron y me lo han prohibido, hasta el punto de encerrarme en mi casa y quitarme el celular.

Entonces....¿debo mudarme para hacer y estar con quien quiera? ¿Está mal que nos gustemos y seamos novios? ¿Debo dejarlo, solo porque mis padres creen que no es para mí cuando yo tengo mis limitaciones? Desde ya gracias.

Lourdes,
Buenos Aires

Estimada Lourdes, por lo que cuenta, siempre ha sido una joven responsable y centrada. Tiene un plan de vida en el cual quiere ir independizándose, y eso es muy positivo. Tiene 18 años, eso da cierta madurez, pero solo las experiencias de vida nos dan sabiduría. Tiene que analizar si quiere mudarse por sí misma o presionada por su actual pareja. Él ha vivido, probablemente más experiencias románticas que usted, y no cuenta en su carta si es soltero o divorciado, por la edad que tiene, se esperaría que haya formado alguna vez un hogar. No sé si sus padres se oponen solo por la edad. Generalmente, la mayoría de edad se vincula a comportamientos diferentes de los que se espera que tenga una joven de 18 años y es eso lo que les preocupa a sus padres.

La reacción de ellos no es la mejor, probablemente les tomó de sorpresa la relación que tiene usted con su pareja y fue lo único que se les ocurrió, encerrarla y cortar la comunicación con él. No nos cuenta si esa manera de comportarse la tenían con su anterior novio y si él era de su edad o también mayor. En todo caso, le aconsejo que converse con sus padres. Pregúnteles cuál es su mayor preocupación y dígales sus puntos de vista.

Si su pareja es un hombre sano y la quiere bien, comprenderá la inquietud de sus padres y se acercará a dialogar con ellos, en lugar de hacer las cosas a escondidas, que veo que es algo que la incomoda. Y no tiene que hacer cosas que la hagan sentir incómoda, ni debería tener que mentir o hacer cosas ocultas. El amor cuando es positivo, sano, bonito, no debe ocultarse, no puede callarse porque nos ilumina la cara, nos da entusiasmo para enfrentar la vida y saca lo mejor de nosotros. Un amor que saca el lado oscuro, no es bueno para uno.

¿Qué le dicen sus amigas? ¿Les cae bien su pareja? ¿La ha alejado de amistades o salidas en grupo? No nos dice eso, pero, creo que es probable.

Evalúe cómo se sientes, en general y con sus padres. Es bueno independizarse, pero porque ya necesitamos más espacio, más retos, no porque alguien, directa o indirectamente, nos presione o porque le resulte, al final, más cómodo visitarnos de esa manera.

Cecilia Chávez Bowen de Larrea,
orientación familiar, terapia de pareja, coaching personal.
Telf.: 098-693-0734.

  Deja tu comentario