Padres separados

03 de Abril de 2016

Hola, tengo 16 años y creo que sufro de insomnio. Usualmente me acuesto temprano, pero las horas transcurren y no puedo dormir. Mis padres son separados y no se hablan desde hace varios años, desde entonces mi padre pone toda la presión sobre mí, oprimiéndome y criticando lo que hago. He hablado con mi mamá y ella cree que mi problema es mental y yo debo encontrar el modo de lidiar con él; sin embargo, mi problema ha causado consecuencias en mi salud. A diferencia de las demás personas prefiero estar lejos de mi familia, esto me lleva a encerrarme en mi propio mundo y hablar con ellos solo de ser necesario. No siento que esté bien, escribo a diario para desahogarme, pero ya no es suficiente, me siento vulnerable. Por favor, ayuda.

Anónimo,
Guayaquil

Comprendo cómo se siente. Cuando un matrimonio tiene problemas, lo ideal es que los hijos queden al margen, pero no siempre puede darse esa situación. El estrés que siente al estar en medio del conflicto de sus padres es la causa más probable de su insomnio. Escribir es una manera positiva de enfrentar su estrés, pero lo esencial es conversar con sus padres, quienes probablemente no se han percatado del efecto que le causan con el trato entre ellos.

Un hijo no puede convertirse en intermediario o mensajero entre sus padres, ni debe verse forzado a tomar partido entre ellos. Siempre es aconsejable una consulta de orientación familiar o terapia de pareja para mejorar la relación entre los padres separados. Algunas parejas pueden arreglarse, otras aprenden a tratarse con amabilidad y, sobre todo, a ser apoyo para sus hijos y no generarles más ansiedad aún. Le sugiero, hasta que se decidan a ir a consulta, que haga una rutina de deporte, natación, por ejemplo. Eso ayuda a disminuir la ansiedad. También, en mi página de FB, puede ver links para ejercicios de respiración y meditación que pueden ayudarle a superar su insomnio. Toda separación va a generar ansiedad, en mayor o menor medida y que los padres puedan conversar en paz y sin acusarse es la mejor manera de cuidar a los hijos. (F)

Cecilia Chávez Bowen de Larrea,
Orientación familiar y terapia de pareja
cecilia@chavezbowen.com
Telfs.: 099-537-7558; 512-0284

  Deja tu comentario