Palabra en su mente
Tengo 20 años y mi preocupación es la siguiente. Últimamente tengo una palabra en mi mente que me aturde, haga lo que haga siempre esta ahí e incluso hace dos meses me dio un colapso nervioso y hasta ahora no he podido superar eso. Creo que todo está en mi mente, porque, según leí en un artículo, es un trauma de angustia. ¿Qué hago para ya no sentirme de esa manera?
C.A.N.
El Guabo, El Oro
A muchas personas que leen su pregunta les puede haber pasado algo similar, típicamente en la mañana o en otro momento del día cuando están desocupados, una palabra o el estribillo de canción se le repite incómodamente, pero logran superarlo en corto tiempo; en cambio su situación podría estar enmarcada dentro de los trastornos de tipo obsesivo compulsivo como lo describe el DSMIV (Manual de Clasificación de Enfermedades Mentales), donde hay que cumplir con ciertos requisitos como que usted mismo haya reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales y provocan malestar significativo en su vida social, familiar o laboral. Estas ideas obsesivas se caracterizan por: 1. Pensamientos o imágenes persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos. 2. Los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real. 3. La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos. 4. La persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la inserción del pensamiento).
Es un problema o trastorno que suele pasar desapercibido, que hay libro llamado La epidemia oculta, de los Drs. Yaryura y Neziroglu, tanto por la vergüenza de las personas de hablar de su molestia, como por que solo un 1 al 2% de la población lo padecen. Se desconoce su etiología exacta, pero se la asocia con alteración en los neurotransmisores serotonina y dopamina. Hay también cierta predisposición genética. Por lo general responden favorablemente a la psicoterapia cognitiva conductual y al uso de fármacos antidepresivos, pero hay casos que van a la cronicidad. Le sugiero consultar con un psiquiatra para analizar si es este el diagnóstico o no y determinar las medidas terapéuticas a seguir.
Dr. Germánico Zambrano Torres,
psiquiatra-sexólogo, miembro de la Asociación Mundial de Sexología. Telfs.: 239-4932, 239-0381.