Papá olvidadizo y flaco

15 de Abril de 2012

Quiero que me ayuden a descubrir qué le está pasando a mi papá de 65 años. Lo hice tratar de un médico general y según los análisis no tiene nada. Pero no entiendo por qué cada vez está más flaco, ya casi no come, se la pasa durmiendo, se olvida de las cosas y se altera cuando le hacemos ver lo que le pasa.

Incluso esconde el dinero porque duda de toda la familia, y  contesta altanero, dice cosas incoherentes y la voz la tiene demasiado baja que casi nadie puede escuchar lo que dice. Todo esto empezó más o menos hace un año. Cuando era joven tomaba demasiado café  y fumaba de tres a cinco cigarrillos diarios. Y cuando se le pierde algo, siempre culpa a mi hija de apenas 3 años. 
Diego,
Santa Elena

La alteración de conducta de su progenitor, considerando la edad del mismo, debe ser investigada correctamente ya que puede tratarse de un estado involutivo cerebral, que genera un déficit y disfunción de las funciones mentales superiores. Primero debe realizarse una valoración endócrina para descartar hipotiroidismo, que es uno de los problemas que más afectan a las funciones cerebrales en los ancianos, y luego una valoración neurológica exhaustiva, que permita descartar un cuadro cerebral orgánico de tipo demencial primario o secundario. Las demencias  son cuadros  clínicos que en general se instalan lentamente y no siempre el primer síntoma de alarma es la alteración de la memoria, ya que en muchas ocasiones se presentan inicialmente alteraciones en la conducta del sueño, irritabilidad subjetiva, disminución de la capacidad de juicio y de buen criterio, así como cambios en el sentido moral y el comportamiento social del paciente.

La valoración neurológica debe incluir la investigación clínica directa y el apoyo en el diagnóstico de técnicas avanzadas de neuroimagen con las que contamos en la actualidad, como resonancia magnética espectroscópica del cerebro, mapeo cerebral, etcétera, que permitirán verificar la impresión clínica. Llévelo a la brevedad posible con un neurólogo o un psiquiatra, para descartar un cuadro demencial en sus estadios iniciales.
Dr. Pedro Posligua Balseca,
Neuropsiquiatra.
Telfs.: 256-1201, (09) 940-8192.

  Deja tu comentario