Pareja con VIH
Me acabo de enterar que mi esposo, con el cual llevo casada un año y medio, tiene VIH. No sé qué hacer, no sé dónde acudir, ni a quién contarle. Me imagino que yo también estoy contagiada, ya que he mantenido relaciones sexuales durante bastante tiempo. Yo lo amo y quiero seguir con él a pesar de todo dándole mi apoyo y seguir juntos en esta batalla. Él ahora recibe apoyo del seguro, porque trabaja, pero yo solo soy ama de casa y no contamos con el dinero para solventar las costos de las pastillas. Quisiera saber qué tan normal podremos llevar nuestras vidas y qué tipo de orientación deberíamos tener. Estamos pasando duros momentos.
La desesperada
Guayaquil
A pesar de la información y los avances actuales, el VIH sigue despertando estas respuestas de desesperación y angustia, de manera que es normal que se sienta así al inicio. Lo primero es informarse, no es lo mismo vivir con VIH que desarrollar sida. El VIH es el diagnóstico, la presencia del virus en el organismo y, por otra parte, cuando el virus ha conseguido debilitar mucho el sistema de defensas entonces puede desarrollarse la etapa de sida, que es el conjunto de síntomas propio de un sistema de defensas agredido. Es decir, un diagnóstico de VIH no necesariamente se debe asociar a enfermedad inmediata o cercanía de la muerte. Actualmente una persona que vive con VIH y que se trata adecuadamente, puede llevar una vida saludable y sin limitaciones. Habrá que empezar dando pasos concretos, realizándose la prueba del VIH. Entiendo que dar ese paso produce temor, pero realmente la ansiedad que provoca la duda es mayor.
En caso de dar positivo, en nuestro país se asegura la atención gratuita para todas las personas que viven con el virus, de manera que aunque no se cuente con seguro social, existen unidades de salud en las que se brinda atención especializada, realización de exámenes y entrega de medicinas de manera gratuita.
También es importante que reciban junto con la atención médica, el soporte psicológico necesario para acompañarlos en este proceso, ya que las respuestas emocionales que se despiertan frente a un diagnóstico de VIH suelen ser fuertes y es fundamental que se conduzcan de la mejor manera para que la persona pueda responder a esta condición de salud con sus dudas aclaradas y acercando al VIH a la realidad, más allá de las ideas (muchas veces equivocadas) que lo acompañan. En Fundación Vihda se realiza la prueba de manera gratuita de lunes a viernes de 09:00 a 17:00. Puede acercarse para que reciba el soporte especializado y una guía que los acompañará en este proceso. Existen muchos temores asociados, pero así mismo existen muchas personas que pueden ayudarlos. Solo tienen que dar el primer paso.
Claudia Zambrano Jordán,
Psicóloga clínica con especialidad en VIH de la Fundación Vihda. Telf.: 256-8863