Pareja en discordia
Tengo problemas en mi matrimonio, una esposa problemática, desganada. Al llegar del trabajo pasa con sueño, necesita ayuda para todo, no le gusta cocinar, tiene un genio del demonio, aunque es religiosa. Vive llena de rencor y odio, piensa que tiene la razón en todo. Ya se ha tratado de hablar con un psicólogo, pero ella no quiso ir más a terapia. ¿Qué puedo hacer?
N. N.,
Guayaquil
El comportamiento de una persona siempre se debe a alguna causa, y muchas veces la agresión puede ser la reacción ante una vivencia de fracaso. Sería positivo que dialogue con su esposa para encontrar la causa, esto debe ser en un sitio tranquilo y sin interrupciones. Lo primero que se debe de descartar son dolencias físicas o enfermedades. También sería conveniente que descarten algún problema psicológico: ansiedad o depresión.
Junto con un profesional se debería analizar su vida matrimonial, ya que si hay rencores u odios debe haber un motivo, por eso hay que hablar con claridad y sencillez, llegando a acuerdos, dando y recibiendo concesiones.
El diálogo es también para aclarar situaciones que no fueron expuestas con sinceridad. Además, así se aclaran las ideas que tienen acerca del mutuo comportamiento, de los sentimientos y de las funciones que deben desempeñar. Todo esto mejorará el sentido de la convivencia. Se debería practicar y motivar las alabanzas, ya que estas fortalecen los lazos conyugales.
Sería conveniente que acudan a un profesional para profundizar el diálogo y fomentar la comprensión entre ustedes.
Susana T. de Rumbea,
Psicóloga clínica.
Telfs.: 288–1875, 098–893–9539.