Pareja es incompatible

07 de Abril de 2013

Tengo una relación de 3 años con mi pareja, ella tiene 33 y yo 34 años, ambos profesionales y con trabajo estable. Mi problema es que con el paso del tiempo me he dado cuenta de que no somos compatibles en muchos aspectos. Mientras a mí me gustan las actividades al aire libre, a ella los lugares cerrados, además yo soy ordenado y ella le cuesta llevar el orden.

Ella me pide con razón que formemos un hogar y que tengamos hijos, y yo siento una culpa grande porque en todos estos años me callé todo lo que me molestaba de ella y ahora que pienso que de por vida tendré que convivir con esa realidad, temo no poder mantener un hogar como yo quisiera. No quisiera perderla, pero para vivir infeliz y hacerla infeliz a ella, prefiero que busque a alguien que la acepte como es y no se vea forzada a cambiar.
Javier,
Guayaquil

 

Veo que usted la quiere profundamente, pero al mismo tiempo no está dispuesto a vivir con una persona que es diferente a usted. En su carta no dice cuáles son las cualidades de su novia, y deben ser muchas, tampoco dice que ella es terriblemente desordenada, solamente que le cuesta llevar el orden. Dice que usted es ordenado, ¿es usted ordenado en extremo?

En una relación de pareja es cuestión de amor, de aceptación, de respeto. Hay alegrías y dificultades, hay similitudes que son las que nos unen y hay diferencias que naturalmente nos distancian. Por otro lado usted habla de que por años se calló, eso no puede continuar. Es necesario sentarse una y muchas veces con todo amor y paciencia para hablar sobre las diferencias, enfrentarlas, negociar, y ver hasta qué punto cada uno puede ceder. Que cada uno haga su mejor esfuerzo por acercarse a la posición del otro. Y si después del esfuerzo mutuo todavía quedan diferencias es natural, nuevamente hay que aceptarse mutuamente. Para aceptarse hay que poner mucho esfuerzo y también hay que poner mucho amor y respeto por el otro. La relación de pareja es un trabajo de a dos, ambos tienen que trabajar por encontrar un punto en el que los dos se sientan a gusto, y al mismo tiempo aceptar al otro como es. Si lo que ella puede mejorar todavía es muy poco para usted y lo que puede usted dar le parece tanto, que no está dispuesto a darlo, entonces será mejor dejarla ir.

Margarita Toral de Martínez,
máster en terapia familiar sistémica y psicoterapeuta de familia y pareja. Telf.:098-012-5700.

  Deja tu comentario