Perforación timpánica
Hace tres meses sentí un ruido molestoso en el oído derecho y desde ahí me ha venido saliendo una agua amarillenta de mal olor. Hace un mes me hice atender de emergencia por un otorrino, quien me extirpó en este órgano una bolita de sangre y me dijo que tenía perforado el tímpano, pero el ruido que siento cada vez es más intenso. El médico me dijo que necesito operarme. Quisiera saber en qué consiste la cirugía y si es dolorosa.
Argenis,
Guayaquil
El cuadro clínico que usted relata es muy particular, cuando una persona tiene una perforación de tímpano, generalmente relata un cuadro doloroso de oído que acompaña a una infección de vía respiratoria superior (gripe, sinusitis, alergia complicada, etc.), cambios de presión atmosférica en el caso de viajes en avión o buceo profundo, otras veces indican maniobras de limpieza de oído con hisopo y accidentalmente traumatizan el tímpano y provocan la perforación, es muy raro que tenga perforado el tímpano sin síntoma doloroso. Le recomiendo ir a un especialista otorrino para nueva valoración. Con respecto a si es dolorosa la intervención, debo indicarle que absolutamente no, puede haber una ligera molestia, pero sin dolor.
La cirugía consiste en colocar un injerto de fascia (es un tejido que se obtiene de su músculo temporal, área encima del oído que va a ser intervenido), para reparar la perforación. Antes de operarse debe realizarse exámenes de la función auditiva, tomografía del oído enfermo, entre otras.
Dr. Fernando Sancho Herdoíza,
otorrinolaringólogo-cirujano estético facial
Telfs.: 238-3471, 238-3464.