Piel de la espalda, insensible

24 de Junio de 2012

Hace seis años mi mamá y yo sufrimos un accidente. Este nos dejó cicatrices. A mí, gran parte de la piel de la espalda totalmente muerta, pues me pellizco y no siento nada. Quisiera saber por qué sucedió esto y si, tal vez, algún nervio se vio afectado. Las heridas no fueron profundas, pero a veces siento en ellas hinchazones. Mi mamá experimenta lo mismo. ¿Qué debemos hacer? La parte muerta incluye mi busto izquierdo y una pequeña área de mi mano derecha.
Wendy,
Santa Elena

He leído su carta en la que se refiere a cicatrices en la espalda acompañada de anestesia (no siente) que se extiende a su mama izquierda y a su mano derecha, y, además, que las heridas no fueron profundas. Su caso es un tanto confuso porque no dice si también tiene cicatrices en la mama y la mano, de ser así debo manifestar que al haber una lesión de piel de mediana profundidad, esta compromete las terminaciones nerviosas sensitivas de este órgano y va a producirse esa alteración, porque la piel sana es reemplazada por una cicatriz y esta es insensible.

De no tener cicatrices en esos sitios, estaríamos frente a una lesión de alguna rama de un tronco secundario dependiente del plexo cervical, que se lesionó durante el accidente, para lo cual habría que evaluar el mecanismo del golpe y realizar una valoración electromiográfica.
Carlos Márquez Zevallos. MD FACS.
cirujano plástico.
Telfs.: 223-2240, (09) 464-2798.

  Deja tu comentario