Pólipos en el colon
El 7 de junio de 2017 me realizaron una colonoscopia y me citaron para el 23 del mismo mes con el fin de entregarme los resultados de la biopsia, pues me extrajeron tres pólipos. En la cita me informaron que los pólipos habían sido catalogados como precáncer y que le darían la información a mi médico principal. Él, en cambio, manifestó que no hay de qué preocuparse y que me programarán una nueva colonoscopia dentro de 5 años. Esto me tiene desconcertado.
Fortunato,
Guayaquil
Los pólipos son protuberancias o lesiones que crecen en el interior del colon. Se pueden encontrar en varias ubicaciones del tracto digestivo: estómago, intestino delgado, vesícula; pero son más comunes en el colon. Su diámetro varía desde mm hasta varios cm.
Se encuentran en cerca del 15 al 20% de la población adulta. En general, son comunes en la gente por encima de los 50 años.
No sabemos qué causa los pólipos. Algunos expertos creen que una dieta alta en grasas y baja en fibras, fumar, ingerir alcohol, no hacer ejercicios y el sobrepeso pueden predisponer la formación de pólipos. Además, puede existir un riesgo genético. Básicamente existen dos tipos de pólipos: 1. hiperplásicos, con un muy bajo riesgo de transformación maligna y 2. adenomas, que tienen riesgo de convertirse en cáncer. Afortunadamente, menos del 5% de los adenomas tienden a convertirse en un tumor maligno. Y aun así, suele tardar de 7 a 10 años para convertirse en cáncer. Su médico gastroenterólogo decidirá cuándo deberá repetir su colonoscopia. Esto dependerá del número y el tamaño de los pólipos removidos, el resultado de la biopsia, la existencia de factores de riesgo. Por ejemplo: paciente sin pólipos o que presentó pólipos hiperplásicos menores a 1 cm necesitan repetir la colonoscopia cada 10 años; los pacientes que presentan 1 o 2 pólipos tipo adenomas (tubulares) menores de 1 cm necesitarán repetir la colonoscopia en 5 a 10 años. Es importante seguir las indicaciones de su gastroenterólogo.
El éxito de la prevención del cáncer del colon depende de la detección precoz de los pólipos premalignos. La retirada completa del pólipo elimina cualquier riesgo de aquella lesión de convertirse en cáncer. Sin embargo, a lo largo del tiempo el paciente puede formar nuevos pólipos. Quien ya tuvo pólipos tiene un mayor riesgo de desarrollarlos otra vez. Por lo que se debe acudir siempre al especialista para un control adecuado.
Dra. María Luisa Jara Alba,
Gastroenteróloga.
Telf.: 099-213-4753.