Preocupada por mamá
Mi mamá tiene 48 años, 17 de docencia. Es hipertensa medicada desde hace 10. Hace dos años sufrió una hemorragia subaracnoidea por rotura de aneurisma y fue embolizada entonces y tres veces más. Le ha dejado secuelas para caminar (parestesia), ansiedad, depresión, insomnio, problemas de atención y memoria, trastornos del lenguaje, fotosensibilidad, problemas auditivos y olfatorios, entre otros.
Requiere supervisión, apoyo y compañía. Su carné de discapacidad física es de 65%. Su pronóstico médico es incierto. Está en etapa de prejubilación. Nuestra pregunta es: ¿se trata de una discapacidad o de una enfermedad catastrófica? ¿Mejorará o empeorará? ¿Aparecerán nuevos aneurismas? ¿Y qué posibilidades hay de que los hijos desarrollemos la enfermedad?
N. N.
Estimada Lectora: La Hemorragia subaracnoidea por ruptura de uno o más aneurismas es un evento agudo, impredecible y que en el caso de su mamá ha dejado secuelas neurológicas muy graves y discapacitantes.
En el sentido estricto del concepto no cumple con todos los criterios de enfermedad catastrófica, pero obviamente es algo catastrófico para el paciente y su familia. La sintomatología que presenta son secuelas y por lo tanto irreversibles.
El número de aneurismas se determina por el estudio de las arterias que tienen que haberle realizado (angiorresonancia de vasos intracraneales) antes de la cirugía, y los aneurismas cerebrales en términos generales no se heredan, no tienen una regla genética como las enfermedades de tipo hereditarias.
Con respecto a la evolución clínica y pronóstico de su mamá dependerá mucho de los cuidados generales que reciba por parte de la familia y cuidador, deberá ir a controles periódicos con el médico neurólogo, realizarle exámenes de laboratorio de rutina para determinar un buen control metabólico y disminuir factores de riesgo, realizar terapia física, ocupacional y de lenguaje, así como apoyo psicológico para mejorar su calidad de vida. Espero haber esclarecido de alguna manera sus dudas.
Dra. María Eugenia Yépez Borja Médico Internista-Neurólogo.
Telef: 099-719-9600.
Torre médica 5 piso 7 oficina 703 Azuay y Coronel. Clínica Alcívar.