Preocupado por su hija

24 de Diciembre de 2017

¿Qué pasa con mi hija? Mi esposa y yo tenemos 3 hijos, pero siento que la mayor, de 14 años, cumple sin ganas nuestras órdenes o las hace a medias. Ha bajado el rendimiento escolar. Le atraen mucho los niños, se pinta la cara, se viste a la moda, pese a que le ordenamos que no lo haga. No sé si hacemos bien en quitarle el celular y la compu y audífonos. Aunque por temporadas ella se anima y ahí la insto a seguir. ¿Qué podemos hacer ella?

Eddy,
Guayaquil

Estimado padre de familia: Me permito darle la noticia de que tiene una hija adolescente. Y se lo digo de esta manera, porque la adolescencia es esto. Irrumpe, arremete, sorprende a padres que a veces no están preparados para este periodo de la vida en el que se presentan manifestaciones como las que su hija está mostrando. Por su relato, pareciera que existe una discordancia entre lo realizado que se siente en la vida y lo que menciona en relación con su hija. Algo así como cierta desilusión. No hay que desanimarse, la adolescencia necesita ser escuchada, intervenida, acompañada, ya que los adultos también vivieron ese desgano, apatía, desidia en aquella época, y a veces se olvidan. Sin embargo, en algunas ocasiones suelen ser signos de alerta de algo más y es ahí cuando la terapia psicológica es de gran ayuda para el adolescente y su familia.

Usted dice que a pesar de estar en colegio mixto nota que a su hija le atraen mucho los niños. ¿Cuáles niños, si sus compañeros son contemporáneos con ella, también adolescentes? ¿Sigue viendo usted a su hija como una niña? A lo mejor eso le está generando confusión, ya que una cosa son las conductas y signos en la infancia y otra en la adolescencia. Precisamente por estar en colegio mixto le atraen los chicos, y en buena hora si está en colegio mixto, porque la sociedad está compuesta por varones y mujeres. No se puede encerrar a los hijos en una burbuja y esperar que no se sientan atraídos por los compañeros o amigos que conocen en la vida. Es utópico. Lo que viene bien es orientar, escuchar estos primeros gustos e ilusiones de los adolescentes, en su proceso de orientación sexual, de afectividad, de vivencias y cambios biológicos, emocionales, hormonales, sociales. Es cuando más necesitan la orientación, comprensión, paciencia y escucha de sus padres. A veces los padres hablan mucho y escuchan poco. Se pinta la cara, se viste a la moda. Claro, está en todo el proceso de construcción de identidad e imagen, donde busca seguridad en sí misma, sentido de pertenencia entre sus pares. Nada que se aleje de las vivencias de la adolescencia. Límites claros debe haber, pero negociables, hablados en casa, no dictatoriales. Poco o nada ganan los padres agrediendo o quitando cosas. Que los límites se construyan desde el diálogo familiar, en el cual la adolescente también participe. Ante los límites tiránicos, los adolescentes, por su esencia, se van a rebelar.

Es preocupante que esto los alarme tanto y hay que ocuparse de esto. La consulta psicológica les sería de mucha ayuda.

Christian Arias Toscano,
Psicólogo clínico, psicoanalista, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Bienestar Infantil.
098-887-4557.

  Deja tu comentario