Presión sobre la piel
Soy una estudiante universitaria de 22 años sometida a muchas presiones por mis estudios. Desde hace ocho meses empecé a tener problemas en la piel, empezando con una especie de reacción cuando algo hace presión sobre esta. Por ejemplo, si mi cartera está demasiado pesada y la llevo en el brazo, las líneas de las asas se me marcan en la piel y esta se hincha. Cuando me depilo las cejas, el poro de donde retiro el vello también se me hincha, esto empieza a picarme y es algo desesperante porque pasan cerca de 10 minutos hasta que la reacción desaparezca. Además, si me toman fuerte, por ejemplo del brazo, este empieza a picarme, igual sucede si mis manos tocan el polvo. También he notado que me han salido una especie de lunares rojos que antes no tenía. Finalmente, desde que empezó este problema me salieron como paños blancos y algo a lo que comúnmente llaman carate. El médico que me atendió me dijo que podría ser alergia a algún producto lo cual no creo que sea porque hasta antes de esto no era alérgica a nada; otro médico me dijo que podría ser un problema de coagulación de la sangre. También en las piernas me están saliendo muchas arañitas, pero supongo que esto es porque no hago ejercicios y tengo una vida sedentaria, ¿o será producto del problema de coagulación que mencionó el doctor? Necesito ayuda, ¿qué exámenes debo hacerme? ¿Tienen razón los médicos que me atendieron?
La preocupada,
Manabí
Los cuadros caracterizados por la aparición en la piel de lesiones generalmente rojas y edematosas conocidas como ronchas o habones son las urticarias. De acuerdo con el origen o mecanismos de aparición de estas lesiones, existe una amplia clasificación. Según la descripción del cuadro que usted manifiesta, se trataría de una urticaria física, dentro de la cual hay varios mecanismos de provocación, tales como el calor, frío, el ejercicio y particularmente en su caso la presión leve o moderada de la piel en ciertos sitios, en los que unos pocos minutos después de esta presión o roce aparecen ronchas por lo general de trayecto lineal y que se acompañan de gran picazón.
El rascado secundario aumenta inmediatamente el número de lesiones en sitios aledaños. Específicamente, el cuadro se denomina dermografismo y afecta al 5% de la población general. No se ha comprobado su relación con enfermedades sistémicas, o con alergias de tipo alimenticio o medicamentoso. Aparecen sobre todo en cuello, puños, cintura y pies, porque son los más frecuentemente sometidos a la presión de ropa, cinturones, calzado, entre otros. El tratamiento se puede realizar con medicamentos conocidos como antihistamínicos, que por diferentes mecanismos van a impedir la liberación de ciertas sustancias o mediadores desde células denominadas mastocitos y basofilos y que van a calmar gradualmente los síntomas. De acuerdo con el tiempo y la severidad del cuadro pueden combinarse dos o tres medicamentos, lo que quedará al criterio del especialista. Las otras lesiones manifestadas, como son las manchas blancas, podrían tratarse de una pitiriasis alba o eccematide acromiante, que es frecuente en pieles secas y sensibles a la luz ultravioleta; ninguna de las alteraciones cutáneas manifestadas tiene que ver con problemas de la coagulación. Es importante una valoración clínica dermatológica para darle un tratamiento adecuado para cada afección.
Dra. Bertha Naula Merchán, dermatóloga.
Telfs.: (04) 228-3966, 600-3342.