Primo con esquizofrenia

02 de Marzo de 2014

Tengo un primo que desde los 17 años, actualmente tiene 80, ha padecido de alucinaciones, piensa que es un príncipe o que habla con Dios. A pesar de su enfermedad y gracias a los cuidados familiares, no ha sido una persona violenta y se ha tratado de que lleve una vida lo más normal posible, aunque en ciertas épocas no ha sido muy fácil para la familia por la terquedad que en estos casos se presenta.

De los psiquiatras que lo vieron, la mejor medicina que le recetaron fue sinogan, que ha tomado por muchos años. Ahora, a pesar de seguir dándosela, ya no tiene mucho efecto, se pasa la mayor parte encerrado en su mundo y no tiene mucha actividad. Él todavía puede desenvolverse solo, pero con la edad se le ha presentado diabetes y le tiembla un brazo, su visión es normal. Lo que nos preocupa es que con la diabetes tiene que guardar cierta dieta, pero no hace caso y se molesta. También le salen abscesos que le pican en las piernas y hay que cuidarle para que no se hagan mayores. Necesitamos saber qué medicamentos podemos darle para que pueda razonar un poco y así evitar que se haga daño, especialmente en su alimentación, considerando su edad. No ha tenido otra enfermedad y aunque parece que no, está consciente de lo que pasa a su alrededor y muestra afecto a su familia.

N.N.
Guayaquil

La esquizofrenia es una enfermedad mental que se caracteriza por un conjunto de síntomas que afectan al funcionamiento psicológico de la persona y a su contacto con la realidad. Es una enfermedad crónica como lo son la diabetes y la hipertensión, trastornos que no cuentan por el momento con posibilidades de curación, pero que, con el adecuado tratamiento y apoyo, pueden permitir llevar una vida normal y autónoma. Entre otros síntomas que usted menciona, como las alucinaciones, la apatía, el aislamiento, está el delirio de tipo religioso que se puede combinar con el delirio de grandeza y que se considera normal para el contexto social y religioso de la persona, por ejemplo, creer que uno es hijo de Dios. La agresividad no es necesariamente un indicador de esta enfermedad... En la actualidad, la esquizofrenia se trata fundamentalmente con determinados medicamentos, denominados neurolépticos o antipsicóticos. Se diferencian dos tipos de antipsicóticos. Los típicos: la clorpromazina, el haloperidol o la tioridazina, levomepromazina o sinogan. Los neurolépticos atípicos: clozapina, risperidona, olanzapina, ziprasidona o quetiapina. Ambos grupos tienen en común la capacidad de corregir desequilibrios, sin embargo, los neurolépticos atípicos tienen, además, la ventaja de producir menos efectos secundarios y han permitido que, en la mayor parte de los casos, el paciente con esquizofrenia pueda vivir en la comunidad. Es extraordinariamente importante aprovechar esta posibilidad y combinar el tratamiento farmacológico con una serie de medidas destinadas a que el paciente esté ocupado y activo, y sobre todo que sea nuevamente evaluado por un especialista.

Dra. Julieta Sagnay V.
Psiquiatra y directora de la Clínica de la Conducta.
Telfs.: 238-2029, 091-200-405.

  Deja tu comentario