Problemas al comer
Desde hace unos meses he notado cierta dificultad al comer los alimentos, amanezco y la mayor parte del día ando con sensación de llenura sin haber comido aún. Incluso en ocasiones me he atragantado, por lo que acudí a un especialista y me diagnosticó gastritis crónica. Seguí un procedimiento para mi mejora, pero continúo con el malestar al comer. Más aún, siento miedo al hacerlo, lo cual dificulta disfrutar la comida.
Dante,
Guayaquil
Estimado señor, el malestar al comer, el dolor abdominal, la sensación de llenura, la distensión estomacal, eructos, gases y la sensación de estar atorado o atragantado son síntomas dispépticos. Según usted indica, ya acudió a un especialista quien de seguro realizó los exámenes pertinentes y envió el tratamiento adecuado.
Pero los problemas de digestión deben tratarse no solo con medicamentos, sino también con cambios en la alimentación y estilo de vida. Se recomienda ingerir proteínas (pescado, pollo, pavo), fibra, frutas, verduras y cereales para regular la actividad intestinal y evitar el estreñimiento. Beba agua natural, evite las colas y bebidas gaseosas, las grasas (retrasan la digestión), irritantes (el chile, la pimienta), cafeína (té, café), alcohol, tabaco y ácidos.
Coma en calma, masticando bien, a la misma hora, haciendo cinco comidas al día, cada tres o cuatro horas (comida saludable, no chatarra).
Recuerde que el vivir con estrés, consumir grasas, tabaco, comer en exceso, rápido, con tensión y a deshoras afectará nuestra digestión y a la larga puede traer graves problemas.
En caso de que, pese a cumplir con estas indicaciones, persistan sus síntomas, deberá acudir al especialista para su revaloración y descartar otras patologías (intolerancia a la lactosa, sensibilidad al gluten, etc.). (F)
Dra. María Luisa Jara Alba,
Gastroenteróloga.
Telf.: 099-213-4753.