Problemas de tiroides

05 de Agosto de 2018

Debido a molestias generales de salud y un aparente bocio, a mi mamá la examinaron y le diagnosticaron nódulos en la tiroides, y los siguientes valores: TSH 0.09 y FT4 0.94. Le recetaron levotiroxina de 50 mg. A partir de entonces, la presión arterial se elevó (140/90 mm Hg), a pesar de tomar normalmente sus remedios para control de la presión, además de tener molestias estomacales frecuentes, sudoración excesiva, mareos.

Consultamos a otro endocrinólogo y se nos indicó que la pastilla le había causado hipertiroidismo y le suspendieron el tratamiento, ordenando nuevos exámenes y eco. Los resultados: TSH 10.25 uUI/ml y FT4 0.93 ng/dl, sin presencia de nódulos, aunque sí había bocio. Le volvieron a recetar levotiroxina.

Hasta ahora, mi mamá no ha tenido la suerte que le toque un médico que le dé el debido tiempo. ¿Qué implican esos valores? ¿Esa medicación la va ayudar o no? ¿Este medicamento tiene que ver con la desaparición del bocio y de los nódulos? ¿Va a tener que tomarla por un tiempo o de forma permanente?

Marcelo,
Guayaquil

Estimado señor, según lo narrado, su madrecita al inicio tenía alteración en la glándula tiroides, y como no nos indica los síntomas iniciales, no se conoce si tenía síntomas de hipo o de hipertiroidismo, ya que el valor de TSH suprimido era de hipertiroidismo, aunque el T4 libre era normal.

Entonces o bien el examen estuvo equivocado o su mamá tuvo hipertiroidismo, en cuyo caso, la levotiroxina le aumentó la sudoración y la descompensó. Estuvo bien suprimir un tiempo la levotiroxina, y el nuevo examen determinó, ahí sí, hipotiroidismo; el eco dice bocio y no hay nódulos.

En el caso de su mamá, hay una enfermedad de tiroides autoinmune que cursa (alterna) con periodos de normofunción o de hipo e hipertiroidismo. Esto se diagnostica con examen de sangre de anticuerpos y así se conoce y se controla adecuadamente la enfermedad. Es bueno que no tenga nódulos. Con la levotiroxina, el bocio no va a aumentar o puede disminuir. Requiere controles posteriores.

Dra. Leonor Torresano de Ronquillo,
endocrinóloga.
Telfs.: 099-309-7074, 249-3978.

  Deja tu comentario