Problemas familiares

09 de Noviembre de 2014

En mi familia constantemente tenemos problemas familiares debido a los hijos de mi esposo de su anterior compromiso. Esto empieza porque él todo y lo mejor se los da a ellos con sus respectivas esposas e hijos. Por ejemplo, a mi hija mayor muchas veces no quiere prestarle el carro, la trata mal y a mi hijo muchas veces no lo quiere ir a ver al colegio, ni quiere salir con nosotros.

Pero con sus hijos mayores sí y no hay forma en que les diga que no. Me siento mal, ya que no recibimos el mismo trato que ellos, no es el mismo afecto. Pienso que él debe ser equitativo, lo hemos hablado y lo único que me sabe decir es que soy muy egoísta y que tengo problemas. Necesito un consejo.

Michelle,
Guayaquil

El matrimonio debería ser la relación entre dos adultos, que aceptan responsabilidades iguales en la solución de problemas. Si alguien acepta casarse con una persona que tiene hijos de su anterior matrimonio, antes de casarse debería hacerse un autoanálisis para conocerse mejor y saber que podrá compartir positivamente con los primeros hijos. El padre, también debe estar dispuesto a mantener un equilibrio entre los dos grupos, de tal manera que ninguno se sienta menos atendido en todas las áreas, tanto afectivamente como materialmente. Se debería buscar una integración mutua, ya que todos son hijos del mismo padre, con iguales derechos. Piense que es satisfactorio tener una familia grande, con quienes comparta momentos agradables, fortaleciendo así los lazos familiares y dando ejemplo positivo a los jóvenes de lo que es compartir y amar, evitando celos, cuando no se soporte la satisfacción del otro, y que es muy negativo en la formación de lazos con otras personas. Sería positivo dialogar con su esposo, tratando de comprender sus vivencias y su conducta, pero también exponiendo en forma clara y sencilla sus necesidades, es decir, tomando una actitud de solucionar el conflicto y la tensión.

Cada uno debería reflexionar y transmitir lo que puede cambiar en sí mismo para mejorar la relación, fijando los cambios mutuos para llegar a un acuerdo. Espero que así se mantenga el equilibrio y el amor entre todo el grupo familiar.

Susana Torres de Rumbea,
Psicóloga clínica.
Telfs.: 288-1875, 098-893-9539.

  Deja tu comentario