Problemas personales

02 de Febrero de 2014

Tengo 18 años y un problema personal que está afectando mis estudios, porque no puedo relacionarme por completo con los demás, ya que no soy muy abierto al diálogo y me considero aburrido. Recientemente estoy trabajando, pero no puedo desenvolverme porque no sé qué tema tocar para iniciar una conversación, yo ya los conozco porque realicé mis prácticas estudiantiles ahí, sin embargo, no siento la confianza o seguridad para platicar. No sé cómo podría cambiar eso.

Ese comportamiento retraído me conduce luego a un quemeimportismo, pero en el fondo me siento mal porque ya no soporto esta situación. Creo que todo esto se debe a que mi entorno familiar no ha sido muy estable por conflictos familiares unos más fuertes que otros. Quisiera voltear la página y ver las cosas de una manera diferente, pero soy de escasos recursos económicos como para poder pagar la ayuda profesional que creo que necesito, ya que lo que gano me alcanza solo para pagar mis gastos en la universidad y para aportar algo en la casa. Solamente quiero mejorar mi vida.

Alberto,
Guayaquil

Aunque comprendo que está atravesando por inconvenientes personales, considero muy importante que pueda abrirse a la posibilidad de conversar su problema. Tome en consideración que las relaciones sociales pueden influir positiva o negativamente en la percepción que cada uno tenemos sobre nosotros mismos. Sus inconvenientes se ven agravados por su baja autoestima, lo cual le hace tener una inadecuada percepción de sí mismo, no valorándose y subestimándose constantemente, sin poder reconocer sus propios méritos. Las personas que tienen una baja autoestima están buscando constantemente la aceptación de las demás personas y a menudo terminan involucrándose en relaciones de pareja, de amistad o profesionales, complicadas y tormentosas, que solo mantienen por miedo a la soledad y al temor a ser rechazadas.

Por todo ello, considero importante tomar en consideración las siguientes pautas: Una relación entre dos o más personas debe ser agradable y beneficiosa para todos los miembros del grupo. Si pretende subir su autoestima, debe evitar el miedo al rechazo. Para esto, lo mejor es que mantenga buenas relaciones con personas que lo aprecien como es y que correspondan a su cariño y afecto, no espere que los demás lo quieran y lo acepten, para quererse a sí mismo. Es importante saber convivir con uno mismo y aceptarse, aún antes que lo hagan los demás. De esta forma, podrá subir su autoestima. No olvide estar siempre bien informado y prepararse constantemente, todo ello contribuye a mejorar sus cualidades.

Intente relacionarse con personas que lo valoren como es y no con personas que quieran cambiarlo constantemente o que se burlen de cómo es usted.

Si su forma de pensar o de ser no coincide con la de sus compañeros de estudio o de trabajo, intente buscar gente con la que pueda sentirse más cómodo en lugar de cambiar su forma de ser solo para agradar a los demás. No se aísle de los demás, aunque sea lo primero que desee hacer. Converse con la gente, comience por pequeñas cosas e intereses y tome en cuenta a quienes coinciden con su forma de pensar, poco a poco y con paciencia logrará un grupo de amigos sólidos con quienes compartir.

Dra. Glenda Pinto Guevara,
Psicóloga clínica especialista TREC (Familia, Parejas, Adolescentes, Niños, Adicciones). Telfs.: 232-4066, 099-961-2322.

  Deja tu comentario