Problemas por VPH
Hace tres años a mi esposa le detectaron AGUS; se sometió al procedimiento de criocauterización y ha estado bien. Este año, la ginecóloga le indicó que debería haberse hecho los chequeos posteriores; en verdad se hizo uno a los seis meses y a partir de ello, la doctora decidió que hay que operarla. Lo crítico fue que al detectarle esta infección le dijeron que era de transmisión sexual, con índices sugestivos de HPV, por lo que nuestra vida se volvió un calvario, y más aún con la operación programada. Ahora mi esposa está decidida a separarse porque cree que es una prueba de mi infidelidad. Acudí al médico, me hicieron exámenes para enfermedades de transmisión sexual y aparentemente no tengo HPV. ¿Podrían asesorarme?
Jorge Reyes,
Quito
Estimado señor Reyes, como está solicitando un asesoramiento, le comento: es posible que a su señora le hayan efectuado estudios de paptest y posteriormente una colposcopia con biopsia para poder hacer el diagnóstico de una posible infección por HPV.
Una infección de este tipo solo se contagia por vía sexual. La propuesta de la doctora de su esposa (cirugía) seguramente se basa en el hecho real de que es posible que la variedad de virus de HPV que ella tiene es de cepas 16 y 18, las cuales son oncogénicas, es decir, pueden producir cáncer del cérvix. Además, usted debería haber sido valorado por un urólogo, quien debería efectuarle incluso una penescopia con biopsia de posibles lesiones sospechosas.
Les recomiendo que traten de someterse a una terapia de pareja. Todos podemos tener una segunda oportunidad. Recuerde, el amor todo lo puede. Ánimo. (F)
Dr. Amalio Martínez Niego,
Gineco-obstetra-sexólogo.
Telf.: 099-284-0275.