Prótesis infectada
engo 67 años y siempre sufrí de dolores de huesos. Me detectaron artrosis severa. He tenido cuatro operaciones en la rodilla izquierda en los últimos cuatro años. En la primera me colocaron una prótesis, en la segunda me la retiraron por causa de una bacteria y me colocaron un espaciador. Volvió a infectarse. En la tercera me retiraron los espaciadores y colocaron tutores externos, con lo que dejó de salir líquido articular. En la cuarta me colocaron una prótesis de rodilla no convencional, con diagnóstico de artritis piógena no especificada.
En los exámenes encontraron tuberculosis ósea por Mycobacterium senegalense. El tratamiento para esto se realizó durante un año, con éxito. Estoy tomando linezolid, levofloxacino y varios tipos de calcio. Pero la pérdida de líquido persiste, aunque en menor cantidad. Estoy desesperado por mi condición de invalidez. Solo camino con muletas.
Gary,
Guayaquil
En cuanto a la información enviada por usted sobre la evolución de su prótesis de rodilla, debemos valorar las imágenes para ver qué tipo de cortes tiene, debido a que usted cita que tiene una prótesis no convencional, es decir, probablemente hay pérdida ósea importante.
Si persiste la eliminación de líquido así sea en mínima cantidad, significa que lo más probable es que continúe con infección. Hay que valorar las heridas, la fístula que tiene y las imágenes para poder dar un informe de cuál sería el mejor tratamiento. (F)
Dr. Ángel Auad S.,
Jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia, hospital Luis Vernaza.