Prueba de tuberculina
Mi esposa salió positiva en una prueba de la PPD, creo que es la tuberculina. El doctor le recomendó un tratamiento por seis meses, y tomar vitamina B6. Dígame si esto es contagioso y si se curará. Estoy muy preocupado por ella. Pienso que esta enfermedad la adquirió en Ecuador cuando viajamos en diciembre. ¿Qué debemos hacer?
Alejandro
Brooklyn, Nueva York
La prueba de tuberculina también se la conoce como Mantoux o PPD. Consiste en inyectar en la piel (intradérmica) una pequeña cantidad (0,1) de un derivado purificado de antígeno del Mycobacterium tuberculosis y sirve para evaluar el contacto de una persona con este o ver la respuesta a la vacuna contra la tuberculosis (BCG). La evaluación se realiza dos a tres días después de haber colocado la inyección por el grado de induración que deje la pápula, y cuando es mayor de 5 mm se considera que ha estado en contacto con la tuberculosis.
Esta prueba positiva nos indica una infección tuberculosa, o sea que el paciente ha estado en contacto alguna vez con el bacilo tuberculoso, lo que ocurre frecuentemente en países con alta incidencia de tuberculosis como el Ecuador, pero no indica que tenga la enfermedad activa. Su uso actual está dirigido para identificar a las personas que han estado en contacto con el bacilo tuberculoso, y que tienen una enfermedad que pueda ayudar a que la tuberculosis se reactive como es el caso de los pacientes con VIH o cualquier enfermedad o medicamentos que lo predispongan (diabéticos, medicamentos inmunosupresores...) . La interpretación del resultado la realiza el médico, quien evaluará el beneficio de indicarle un tratamiento preventivo o profilaxis (actualmente se lo llama tratamiento de infección latente ), que consiste en tomar un medicamento antituberculoso, la isoniacida por nueve meses acompañado de vitamina B6 para evitar el efecto colateral más frecuente de este medicamento, que es la inflamación de los nervios (neuritis). La aplicación del PPD no contagia, quédese tranquilo, es probable que si viven en Ecuador o han estado en sitios con alta incidencia de tuberculosis, hayan estado en contacto con esta, pero el organismo ha podido controlar que no evolucione hacia una enfermedad activa y el PPD solo es el recuerdo o memoria de esa lucha entre el organismo y el mycobacterium tuberculoso.
Dr. Washington Alemán E.,
clínico-infectólogo. Telf.: 2584-968