Prueba de VIH
Hace unos días me practiqué una prueba de VIH de cuarta generación, a los 24 días de una supuesta relación riesgosa con una persona que no conocía. Usamos preservativo, pero me quedó la duda de si corrí el riesgo de contraer VIH. La prueba salió no reactiva, pero mi duda radica en que cuando me tomaron la muestra de sangre estaba tomando antidepresivos y antioxidantes, y no me la hice en ayunas. Quisiera saber si es confiable el resultado con esos antecedentes.
El asustado,
Guayaquil
El riesgo de transmisión del VIH y de otras infecciones de trasmisión sexual tiene varios factores que pueden hacer que aumente o disminuya, la utilización de preservativo de manera adecuada disminuye la transmisión. Las pruebas diagnósticas de laboratorio para la detección del VIH han mejorado mucho, disminuyendo el denominado periodo de ventana (que va desde la primera infección hasta el momento en que el examen es capaz de detectarla).
Con la prueba de Elisa de tercera generación había que esperar de 3 a 4 meses para poder determinar que el examen diera reactivo o negativo. Las pruebas de cuarta generación pueden detectar partículas virales a las 2 semanas posteriores a la acción de riesgo con una alta sensibilidad y especificidad, pero hay que repetir la prueba a las 6 u 8 semanas.
No existe ninguna reacción cruzada con medicamentos o con el ayuno, es necesario que reciba una adecuada consejería previa al test para poder despejar sus dudas. Si usted se realizó la prueba a los 24 días, siendo negativo el resultado, la probabilidad de transmisión de VIH es muy baja, pero se recomienda repetirla a las 6 semanas. (F)
Dr. Washington Alemán E.,
Clínico-infectólogo.
Telfs.: 258-4968, 099-977-1866