Psoriasis y tatuajes

18 de Septiembre de 2016

Tengo psoriasis de tres años de evolución, con tratamiento. Deseo realizarme un tatuaje de mi equipo del alma y quisiera saber qué complicaciones me puede traer.

Júnior Baidal,
Guayas

En dermatología existe un hecho que se conoce con el nombre de fenómeno de Koebner, en honor al apellido de quien lo describió hace muchos años, y que consiste en la aparición de lesiones típicas de ciertas enfermedades cutáneas en áreas de piel sana, desencadenada tras diferentes traumatismos, cortes, quemaduras, infiltraciones o inyecciones y abrasiones (entre las que se cuentan los tatuajes).

Precisamente fue descrito por primera vez en pacientes con psoriasis, pero posteriormente se observaron en otras patologías como liquen plano, vitiligo, artritis reumatoidea, eritema multiforme.

En psoriasis les puede suceder a 2 de cada 8 pacientes. El tiempo que pasa entre el traumatismo y la aparición de la lesión cutánea es en promedio de 2 a 6 semanas, aunque puede ser mayor.

Un paciente puede ser por un tiempo lo que llamamos Koebner negativo, es decir, sufrir un traumatismo y no sucederle nada, y después volverse Koebner positivo y presentar la lesión. La forma de las lesiones por fenómeno de Koebner suelen reflejar la causa del traumatismo, es decir, siguen el trayecto que este hizo en la piel. (F)

Dra. Bertha Naula Merchán,
Dermatóloga.
Telf.: 600-3342, 292-4106.

  Deja tu comentario