¿Puede perder a su hija?

23 de Julio de 2017

Tengo cuatro años separada. Mi esposo recientemente me buscó, para divorciarnos. Resulta que ahora quiere conocer a la hija que tuvimos, pero ella tiene 3 años 8 meses y no sabe de él. Para ella, su papá es mi pareja actual. Al padre biológico nunca lo ha visto. No sé cómo manejar la situación con la niña, tengo temor de que él se la lleve, ya que tiene otra familia, y su mujer tiene otros hijos. No confío en ellos y temo mucho por mi nena. Tampoco pienso prohibirle que lo conozca, ni quiero ser demandada por él, pero no sé cómo actuar.

Jenn,
Guayaquil

Estimada Jenn: ¿Quiere decir que usted y su esposo se separaron cuando la niña tenía 4 meses y nunca se preocupó por ella? No especifica usted si él ha estado aportando para la manutención de la niña. Como padre biológico, por ley tiene derecho a verla y dentro del trámite de divorcio se deberían fijar, junto con la manutención, las visitas. Yo le aconsejaría que, antes que nada, se asesore con un abogado, para que esté al tanto de cuáles son sus derechos y los de su hija, así como de los derechos que le asisten al padre, para que usted esté preparada.

La posibilidad de que él se la lleve no tiene asidero legal; el Código de la Niñez y Adolescencia indica que la patria potestad de los niños que no han cumplido 12 años se confiará a la madre, salvo que se pruebe que esto perjudica los derechos del niño. Después de asesorarse legalmente, converse con el padre sobre cuáles son las intenciones que él tiene con respecto a la niña y déjele saber que usted ha recibido asesoría legal.

En cuanto a la niña, hay que salvaguardar, por sobre todo, su estabilidad emocional, para lo cual deberá usted conversar con ella y en términos sencillos que su hija pueda entender, explicarle que existe este papá que quiere conocerla. Es importante asegurarle que eso no significa que dejará de ver a quien ella considera su papá; ni que se la van a llevar a otra casa, es decir, debe evitarse cualquier cosa que le produzca angustia o miedo y eso debe entenderlo el padre biológico, si realmente quiere lo mejor para su hija. El acercamiento con él deberá hacerse poco a poco y con usted presente, para que la niña se sienta segura, porque para ella, el padre es un extraño.

Espero que esta información le sea útil y por favor, no deje de consultar con un
abogado. (F)

Mónica Albán García,
Terapeuta individual, familiar y de pareja, terapeuta certificada en EMDR, orientadora vocacional.
Telf.: 099–211–8926.

  Deja tu comentario