Pulgares dolorosos

12 de Noviembre de 2017

Luego de múltiples exámenes, me diagnosticaron artrosis del pulgar izquierdo (aunque no soy zurda). A veces no puedo sostener ni un jarro lleno de café; el movimiento de pinza se me hace muy difícil y doloroso. Además, utilizo pantallas táctiles a lo largo del día y cada vez me cuesta más. A ratos siento como si algo se trabara o se destrabara en la mano y me duele muchísimo.

La radiografía mostró los huesos carpianos del pulgar y del índice chocando, además de un trocito de no sé qué flotando en esa parte muscular que está debajo del pulgar. Cuando acudí al traumatólogo me envió terapias varias y desinflamantes (Colcibra) que sí me ayudan, pero recaigo a cada rato; además, me dijo que no sabía por qué había ocurrido esto (no he sufrido ningún trauma fuerte que lo justifique), que no es degenerativo, que no hay solución y que todo lo que puedo hacer es cuidarme y usar la otra mano. Quiero saber si eso es cierto. Ahora me está doliendo la otra mano, puesto que la estoy usando más.

Preocupada,
Manta

Estimada señora, si nos hacía conocer su edad, quizá la respuesta hubiese sido más fácil, ya que la enfermedad llamada artrosis u osteoartritis aumenta su prevalencia con la edad. Hay otros factores de riesgo, como la herencia, la obesidad y por supuesto el mal uso o uso incorrecto de las articulaciones, en este caso las del dedo pulgar.

Por lo que nos escribe “como que algo se traba y duele mucho”, lo primero a considerar es un dedo en gatillo, lo cual está dado por una inflamación del tendón flexor de ese dedo. Es la inflamación lo que crea el bultito o trocito por debajo del dedo pulgar, el cual duele mucho al tocarlo.

La causa no necesariamente es traumática, puede darse por el uso continuo o repetido de ese dedo, que efectivamente cumple la función de pinza. La radiografía de la mano debería aclarar el diagnóstico, ya que si es solo tendinitis no habrá mayores hallazgos. Sin embargo, a veces se encuentran también signos agregados de artrosis, sea de la primera articulación o interfalángica o bien de la base del pulgar o rizartrosis.

Con respecto al tratamiento, lo más importante es evitar o tratar de evitar la causa desencadenante, de lo contrario se hace una tendinitis persistente. Los antiinflamatorios, férulas o fisioterapia local deben ser la primera línea de tratamiento; a veces es necesario hacer infiltración del tendón, siempre con fisioterapia. Si la tendinitis es crónica o persistente, el especialista en traumatología puede realizar una cirugía local mínima para retirar el tejido inflamado.

Dr. Mario Moreno A.,
Reumatología.
Telfs.: 228-7168, 228-7237.

  Deja tu comentario