Quiere un tatuaje
¡Hola! Quiero realizarme un tatuaje en el antebrazo izquierdo, pero no sé si me podría dejar queloide, pues hace años tuve un accidente, un perro me mordió en el rostro, fue profunda la herida y me quedó cicatriz. ¿Qué me recomiendan?
Valeria
Estimada Valeria, ante todo permítame decirle que las cicatrices son de varios tipos. Algunas son deprimidas (déficit de tejido en la reparación) otras son hipertróficas (por exceso de tejido de reparación), y en algunos casos se produce lo que se conoce como queloide lo cual es una verdadera aberración en el proceso de cicatrización. Imagino que este último debe ser el motivo de su preocupación ya que produce deformación del área afectada, sin embargo en el proceso que usted explica debido a la mordedura del perro probablemente se produjo desgarro de tejido irregular y al cirujano que la atendió le fue muy difícil reparar los daños ocasionados, pero en general las cicatrices queloides predominan en ciertas áreas de la piel como por ejemplo la mandíbula, orejas, parte superior de los brazos y tronco. Sin embargo podrían producirse en cualquier otra parte del cuerpo aunque con menor frecuencia.
En general la posibilidad de generar cicatriz queloide está determinado por la parte genética (herencia) incluso en algunos casos racial. Sería prudente que usted haga examinar sus cicatrices de un dermatólogo para determinar si se trata o no de un queloide ya que en muchas ocasiones los pacientes tienen un concepto equivocado de lo que consideran un queloide incluso a veces el diagnóstico se los ha dado un médico de otra especialidad.
Dra. Blanca Almeida Jurado
Dermatóloga. 099-847-3629, 096-057-3886, 210-9263.