Quistes en el hígado
Mi mami murió hace siete años en una operación abierta, tenía quistes en el hígado, pues el 75% de este órgano estaba comprometido. Ella nunca supo lo que tenía, sino hasta cuando sintió dolores y malestares en el estómago. Me imagino que eso es una enfermedad hereditaria, porque en febrero de este año me realicé una ecografía por problemas de colitis y gastritis y salió que tengo dos quistes en el hígado y cada uno mide 1 cm. Deseo saber si se pueden desaparecer por medio de medicamentos u operación y si estos suelen reproducirse o aumentar de tamaño.
Estoy preocupada, ya que el gastroenterólogo que me vio me dijo que no debo de preocuparme porque son quistes simples, pero debo de estar en control siempre, ya que pueden aumentar de tamaño o aparecer más, aunque yo quiero que desaparezcan.
Lisette,
Guayaquil
En el caso expuesto son quistes de pequeño tamaño, es decir, de 1 cm y solo requiere controles ecográficos cada seis meses. La mayor parte de los quistes son simples, o sea de contenido líquido y solo requieren controles médicos y radiológicos, salvo en aquellos quistes de gran tamaño, es decir, mayor a 5 cm de diámetro y que se compliquen con sangrado, torción y compresión de estructuras vecinas como la vena porta van a requerir tratamiento quirúrgico. Las causas de quistes hepáticos aparte de los quistes simples son por enfermedad poliquística, que es de origen hereditario y a más de hígado afecta riñones, bazo, páncreas.
Otra causa de quiste es la de origen parasitario por Echinococcus grabulosus. Debo mencionar que hay otras situaciones en las que hay lesiones que simulan un quiste como los abscesos, neoplasias quísticas y ósea, por lo que requieren pruebas de imagen específicas como el Tac (tomografía) y RNM (resonancia).
Dr. Iván Nieto Orellana,
Gastroenterólogo - hepatólogo. Telfs.: 4228-7426, 0999-910-3144.