Rebeldía de adolescente

23 de Junio de 2013

Tengo un remordimiento contra mi familia. Hace más de un año me despidieron de su casa por rebeldía de adolescente. Desde entonces vivo con otros tíos, pero me siento mal. Esta es la tercera familia con la que habito y no me siento cómoda, pues mi madre, con la que he vivido toda mi vida, está en el extranjero. Me siento desmotivada y con algo de tristeza. Solo me paso comparando cómo era mi otra vida.

Daniela,
Guayaquil

 

Puedo empezar diciéndole que el “remordimiento” se utiliza comúnmente para hacer referencia a un sentimiento de angustia y pesar que puede crecer en una persona luego de haber realizado una acción que la hace sentir mal. Es importante que determine si es remordimiento lo que siente, o qué sentimientos siente hacia su familia. Es necesario que comprenda y reflexione que la etapa de la adolescencia es muy compleja, es la transición de la niñez a la adultez, y es un periodo de cambios tanto internos como externos, por eso, es indispensable que identifique a alguien de su familia o a un docente en quien pueda confiar, ya que es una etapa de la vida que requiere apoyo emocional. Es muy positivo e importante que reconozca que ha presentado rebeldía de adolescencia. Pero es más importante que reflexione qué hará de aquí en adelante para tratar de manejar su actitud, a pesar de no tener estabilidad familiar, ya que usted establece que ya es la tercera familia donde habita y es una condición que debe empezar a cambiar, es decir, ya no se puede permitir usted misma cambiar de familia en familia, tiene que tratar de adaptarse y fortalecerse para salir adelante, ya que si no cambia su actitud e ideas en ninguna familia se sentirá cómoda. Es una respuesta normal que añore su vida anterior (más aún si es a su madre), pero debe comprender que comparar cómo era su vida, lo único que tiene como efecto es estancarla y no le soluciona el malestar emocional que siente (desmotivación y tristeza), por el contrario aumenta su malestar. Analice las siguientes sugerencias como estrategia para su vida:

• Para automotivarse le sugiero realizar lecturas de autoayuda.

• Desarrolle amor a sus estudios y nútrase de conocimiento.

No es fácil vivir sin los padres de uno, pero debido a su condición empiece por desarrollar la resiliencia (capacidad de afrontar la adversidad o superación de obstáculos saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia personal), lo que le permitirá una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.

• Empiece por seleccionar amistades que le aporten desarrollo para su vida.

• Identifique sus talentos y camine hacia su vocación profesional.

• Céntrese en sus capacidades, valores y atributos positivos y no en sus debilidades.

• Si fuera posible, intente tener canales de comunicación abiertos con su madre a través de los medios tecnológicos.

• Autoestablezca límites y reglas en su vida.

• Aprenda a establecer prioridades en su vida y a medir las consecuencias de sus actos.

• Ingrese a un grupo de jóvenes de formación y desarrollo personal.

• Identifique y trabaje en los sentimientos negativos que pudiera tener, ya que estos la inmovilizan en su desarrollo personal.

• Recuerde: la adolescencia es un ciclo de vida donde se construye la identidad, el desarrollo de la autonomía, el fortalecimiento de los valores, donde se siembra verdaderas amistades, es el inicio al camino de la vocación profesional y es un tiempo para establecer un proyecto de vida.

Silvia Cordero Encalada,
psicóloga clínica y naturista. Telf.: 098-868-5690.

  Deja tu comentario