Reconciliarse con la familia

10 de Marzo de 2013

Hace muchos años tuve un problema con mi padrastro por motivo de un enamorado. Él me golpeó bastante y me fui de casa a vivir con otro familiar. A pesar de que siento que seguí con mi vida y ahora soy feliz, tengo sueños raros con mi padrastro y mi madre. Sueño a veces que estoy en casa con mis hermanos (a los que no veo hace años), mi madre y mi padrastro. En unas ocasiones sueño que me reconcilio con ellos, en otras, que lucho por su aprobación, como cuando era niña, y en otras, que todo era como antes cuando vivía ahí. Me gustaría saber por qué sueño con ellos. Tengo una familia ahora y son mi vida. Me encantaría soñar con ellos de vez en cuando, pero no es así. La última vez que soñé con mi padrastro era acerca de mí corriendo por la ciudad, dos hombres me seguían para matarme y mi padrastro los había enviado.
N.N.,
Guayaquil

 

La interpretación de los sueños es una práctica muy interesante que le permite conocer lo que sucede en su interior. La teoría freudiana explica que los sueños son una representación simbólica de sus temores, eventos traumáticos o algún deseo reprimido, que se representan generalmente con elementos de su vida cotidiana.

Según su relato, usted pasó por eventos traumáticos en la convivencia con su padrastro cuando fue golpeada por él y se fue de la casa. Eso dejó algo inconcluso en la relación que tenía en casa con él, su madre y sus hermanos. Sus sueños representan algunas veces el deseo de estar con ellos y recibir su afecto: “sueño que estoy en casa con mis hermanos, madre y padrastro”. Otro sueño representa la necesidad de ser aprobada por la decisión que tomó al irse de la casa: “sueño que me reconcilio con ellos”; y el otro: “estaba corriendo por la ciudad, dos hombres me seguían para matarme y mi padrastro los había enviado”, representa el rechazo que vivió por parte de su padrastro y la agresión que sufrió por él, que se manifiesta simbólicamente como persecución. Todos esos sueños repetitivos son una señal de su inconsciente para que usted resuelva lo que está pendiente con ellos. Es recomendable resolver esos conflictos emocionales asistiendo a terapia psicológica o bien acercándose a su familia para reencontrarse afectivamente. Una vez resuelto este conflicto interno usted podrá soñar con lo que le sucede en su vida actual, posiblemente con su esposo e hijos. Recuerde que con un poco de fe y seguridad en sí misma, todo se puede logar.

Dr. Enrico Bonfanti Habze, Msc.,
psicólogo clínico. Telf. 228-4486.

  Deja tu comentario