Recuperar su figura
Tengo 28 años, mido 1,55 m, peso 210 lb, antes pesaba 120. Mi problema es que no puedo bajar de peso, desde que di a luz a mi hija, hace 7 años mediante cesárea, durante el embarazo subí de 130 a 170 libras, después del parto pude bajar 30 libras, luego de un año subí a 180 y cada día iba subiendo más de peso.
Tomé pastillas para adelgazar que me recetó un médico, también hice dieta, aquí logré pesar 140 lb en 5 meses de tratamiento con control médico, subía y bajaba de peso. Volví a hacer dieta, me pude mantener pero luego que terminé la universidad comencé a subir de peso poco a poco hasta que llegué a 200 lb.
En el 2010 hice un tratamiento para adelgazar en un centro médico en donde hice una dieta por 6 meses solo bajé 20 lb (200 lb-180 lb) me decepcioné tanto que dejé el tratamiento ya que no veía mayores resultados, cabe recalcar que esta era una dieta estricta y además me realizaban drenajes linfáticos. En el 2011 llegué a pesar 220 libras, tomé otras pastillas que son quemadores de grasa (Animal Cuts) y también me inyectaba en abdomen, espalda y brazos L-Carnitina, además me recetaron Eutirox de 125 mg porque me realicé un examen de tiroides y los valores estaban altos (así me dijeron) aquí solo bajé 10 lb en 4 meses y cuidándome en las comidas, desde entonces no he podido bajar más. No sé por qué no puedo bajar.
No tomo cola, no como frituras, ni dulces, tampoco como entre comidas; bebo bastante agua y la comida de mi casa no es grasosa. ¿A qué se deberá?, ¿Qué es lo que está funcionando mal en mi organismo? Quiero recuperar mi figura más que por estética por salud.
Lis,
Machala
Lo primero que debe hacer es acudir al endocrinólogo para que le haga una evaluación y tratamiento de su glándula tiroides, ya que el hipotiroidismo podría ser la causa que le dificulta perder peso.
Segundo, no debe tomar cualquier tratamiento ni realizar dietas milagrosas que le ofrezcan bajar muchas libras en poco tiempo que podría ser nocivo para su salud. Lo único que ha demostrado ser efectivo para perder peso es un cambio de actitud, mejorar su estilo de vida haciendo una dieta balanceada baja en calorías, que tenga todos los grupos de alimentos es decir carbohidratos, grasas buenas y proteínas, tomando en cuenta sus requerimientos diarios y aumentando la actividad física.
Respecto a esto último deberá ir aumentando paulatinamente el tiempo y la intensidad del ejercicio y no forzar su organismo desde el primer día. También beber suficiente agua para mantenerse bien hidratada.
Dra. Narcisa Zambrano de Lecaro,
médica nutricionista. Telf.: 268-2740.