Relación tormentosa

23 de Febrero de 2014

Tengo 21 años y muchos problema de depresión. Esto es porque me enamoré de un chico a mis 16 años y no fue como lo imaginaba. Sufrí mucho porque él casi nunca estaba conmigo, me descuidaba y cuando regresaba siempre hacía como que terminábamos. Eso lo pude aguantar durante 5 años, porque pensaba que iba a cambiar, pero no fue así. Por lo que tomé la decisión de terminar esa relación tormentosa. Pero desde entonces la paso muy mal.

Bueno, a parte de que él casi nunca pasaba conmigo, conocí personas que solo querían acostarse conmigo, siento que a nadie le importo. Cuando salgo con alguien nunca escojo bien y siento que me desespero. No sé qué hacer. La verdad no sé si esto pueda superarlo o necesito de ayuda profesional. Me pongo muy triste cuando me acuerdo de mi primer amor y quisiera muchas veces preguntarle por qué me hacía todo eso. Hasta tuve que cambiar de número porque a pesar de que me hacía daño me buscaba siempre para volver. Necesito su ayuda.

Bianka,
Guayaquil

La decisión que usted ha tomado es muy sabia, claro que una relación de tanto tiempo produce los efectos depresivos por los que usted está pasando, perdió la ilusión y las fantasías que supuestamente hicieron que girara su mala relación. Cuando una se enamora muy juvenilmente descarga todos los sentimientos e invierte un gran material anímico en este enamoramiento. Una piensa que va a ser para toda la vida. Pero se olvida que lo más importante es una misma, y no se puede vivir para sufrir, recuerde que el amor no es un holocausto, es aprender a compartir –ambos– los caminos de la vida y es preocuparse permanentemente por el ser que uno ama. Cuando no es correspondido (a), viene un desgaste y se siente sola. Si la relación no tiene un buen giro, esta se convierte en dependiente, que quiere decir que uno de los integrantes se cree que va a salvar o cambiar al otro, y así se instaura un sufrimiento permanente pensando en el avenir del cambio.

Hay ciertos casos en que puede darse este, pero en otros, como el suyo, no, y es ahí que hay que tomar una decisión sana que es la separación. Para establecer un nuevo enamoramiento hay que dejar pasar un tiempo durante el cual una se repone afectivamente y da paso a la recuperación psíquica, que consiste en hacer cosas por una misma, priorizar la vida personal, y cuando una se siente liberada del recuerdo del otro se puede decir que está preparada para iniciar otra relación. Cuando una está dolida va a escoger mal, pues necesita apoyo y los que vienen como enamorados no están listos para brindarle este acompañamiento. Ellos quieren seguir su ritmo y como no la conocen lo primero que piden es tener relaciones. Dese un espacio, haga actividades propias que le agraden, salga con sus amigas y, poco a poco, cuando sepa que usted vale mucho escogerá mejor su pareja. Si no puede hacerlo sola busque ayuda que le sostenga en este sufrimiento. Pero le indico que esto pasará y luego de un tiempo dará gracias de haber terminado con su mala relación amorosa.

No tenga miedo es muy joven para sufrir y verá que su capacidad de amar será compensada por alguien que sepa apreciarla y le dé todos los elementos necesarios para hacerla feliz sin luchar tanto. Cuando hay amor la vida de pareja es agradable y complementaria.

Paquita Brito Clavijo,
Psicóloga y terapeuta.
Telfs.: 252-3261, 099-928-9444.

  Deja tu comentario