Relaciones tormentosas
Soy una profesional con dos hijos y trabajo mucho para sacarlos adelante. Mi primer matrimonio no funcionó por culpa de los dos. Después me enamoré de un hombre casado que es el padre de mi hijo de 3 años. Él nunca se hizo responsable en ayudarnos. Descubrí que tenía otra amante, pero eso se lo perdoné. Desde hace un año ha empezado a maltratarme verbalmente, entonces tomé la decisión de alejarme de él.
He conocido otro hombre que está soltero, pero tiene un pasado muy tormentoso; es una persona sensible, me ayuda económicamente, pero lo descubrí consumiendo cocaína; aunque me dijo que iba a dejar ese vicio, desde ahí desconfío mucho de él.
Me siento muy confundida, no sé si regresar con el padre de mi hijo, al que quiero mucho, pero nunca me ayuda a mí ni al niño. O darme la oportunidad de continuar con el actual hombre, pues parece que ha dejado su vicio.
Verónica,
Guayaquil
Estimada Verónica: la felicito por decidir hacer cambios en su vida. Es bueno ver que ya no quiere permitir malos tratos. Creo que eso contesta a su pregunta en referencia a volver con el padre de su hijo menor.
Su pareja actual, puede ser, a futuro, una persona que haga equipo con usted. Pero dejar el consumo de drogas es un proceso. Habrá épocas ‘limpias’, libres de drogas, de hacer planes e ilusionarse; lamentablemente, si no ha tenido psicoterapia que apoye ese proceso, también vendrán épocas de recaídas, mentiras y angustia para la familia, a más de que, eventualmente, será el ejemplo que sus hijos vean.
Le sugiero que se tome un tiempo sola, sin presiones, para decidir qué quiere para su vida. No debe girar en torno a estar con alguien, sino en sentirse bien consigo misma. Usted es una mujer ejecutiva, no tema, va a estar bien.
Sería beneficioso que iniciara una terapia para que comprenda las razones que la llevan a aceptar parejas conflictivas. Usted lo dijo, pasó por alto la infidelidad en el compromiso anterior y aceptó inclusive compartir a su pareja con la esposa, inicialmente, y luego con otra amante. Usted tiene todo el derecho de que su pareja esté al 100% con usted exclusivamente. Que le dé su sitio como mujer y a la luz del sol.
Veo mujeres que no son felices porque no se sienten bien consigo mismas, por aceptar alguien que saben, en el fondo, que no es el indicado, sea porque él ya tiene una familia y no puede comprometerse realmente o porque ellas no pueden irse, por siempre, contra sus valores de crianza. (F)
Cecilia Chávez-Bowen de Larrea,
Psicóloga y terapeuta.
Telf.: 0986930734