Resequedad en las manos
Tengo 24 años, y cada vez que las manos tienen contacto prolongado con el agua, la piel de los dedos se comienza a pelar (como callos) después de secarlas. Un doctor me mandó una crema y me dijo que usara guantes, lo cual es molesto a la hora de bañarme o lavar los platos. ¿Me pueden sugerir otro tratamiento?
José
Cuenca
Estimado José, lamentablemente no da muchas explicaciones, como si las manos tienen alguna lesión previa y si estas se acentúan al contacto con el agua, si tiene otro síntoma como picazón, o si las lesiones se producen en sitios determinados, como nudillos o bordes de las manos, y si se presentan en los pies (luego del baño).
Esas interrogantes orientarían al diagnóstico de su dermatosis, pues en el caso de que tuviera picazón, resequedad o grietas, lo probable sería que usted tenga dermatitis de contacto.
Debo recordarle que los detergentes para lavar platos son muy irritantes, ya que su uso es especialmente necesario para sacar la grasa, por ende también alteran el manto ácido lipídico de la piel. Lo mismo ocurre con muchos jabones para el baño, inclusive el champú (probablemente ese sea su caso).
Sin embargo, al describir brevemente que son callosidades luego del contacto prolongado con el agua, entran en el diagnóstico diferencial las acroqueratodermias marginales, las cuales agrupan algunas patologías que encajan con su descripción y en cuyo diagnóstico se requiere estudio histopatológico. Le recomiendo que busque atención de un profesional de la dermatología para que le dé un diagnóstico de su problema. (F)
Dra. Blanca Almeida Jurado,
Dermatóloga.
Telfs:. 099-847-3629, 505-3403.